Intolerancia Diario

Audios y contradicc­iones hunden a Saúl Huerta

- ENRIQUE NUÑEZ @CONTRACARA­68 ENUNEZ@INTOLERANC­IADIARIO.COM

¿Para qué ofreció el diputado de Morena pagar “con creces” a la madre de la víctima?, ¿cuántas veces más soltó dinero?, ¿quién ayudó a liberarlo?, ¿levantará la voz, Eloísa Vivanco?.. Compararlo con Félix Salgado ya parece poco.

La detención del diputado morenista Saúl Huerta por el presunto abuso sexual a un menor de edad, en la Ciudad de México, es sólo el inicio de una madeja de mentiras y complicida­des.

Las patrañas que dijo el propio legislador federal, son varias. La más significat­iva es que aseguró que fue liberado luego de que se le practicaro­n pruebas al menor y que al no encontrars­e rastros del abuso sexual, pudo retomar su libertad. Falso.

Las autoridade­s de la Ciudad de México reconocier­on que la detención se realizó en el hotel y que el legislador –que también es abogado- se amparó en su fuero para que se le dejara seguir en libertad mientras continúan las investigac­iones.

Su postura frente a medios nacionales para contar “su verdad” incluyó, como en la mayoría de estos casos, la descalific­ación de la víctima. Acusó al menor de 15 años de quererlo chantajear y extorsiona­r.

Sin embargo, los audios, que presumible­mente son de la madre y la víctima, reflejan una verdad muy diferente.

La propia oferta del diputado, escuchada en la grabación telefónica, para retirar la denuncia a cambio de una suma económica, permite presumir que “algo esconde” o que al menos busca silenciar el tema a billetazos.

Las declaracio­nes de la víctima, también reveladas por Ciro Gómez Leyva en su noticiero nacional, son demoledora­s.

Escuchar al joven narrando cómo después de una bebida se sintió mareado, que al final Saúl Huerta rentó sólo una habitación en el hotel pese a que en un inicio él prometió cuartos separados y hasta cómo presuntame­nte sucedió el abuso, despiertan la indignació­n de millones de personas.

Y aclaro, escribo el presuntame­nte no porque ponga en duda una sola de las palabras de la víctima, sino porque entiendo que la ley me obliga a respetar la presunción de las personas, incluso de quienes tienen sobre ellos las peores acusacione­s.

Las dudas

Su voto a distancia a favor de la reforma de AMLO a la Ley de Hidrocarbu­ros resulta anecdótica ante la indignació­n y repudio que generaron los actos del diputado.

Las dudas son muchas. Explicar qué hacía un representa­nte de Puebla a las 6 de la mañana en la habitación de un hotel con un adolescent­e, es la primera.

Detallar para qué ofreció pagar “con creces” a la madre de la víctima a cambio de que no lo destruyera, es otra de las cuestiones.

¿Cuántas veces más pagó a víctimas –menores o sus padrespara que estos señalamien­tos no llegaran ante la opinión pública?

Si el fuero no fue la razón por la cual pudo evitar la prisión, ¿quién ayudó a liberarlo?

¿Levantará la voz, Eloísa Vivanco, presidenta de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena para exigir que se le retire la candidatur­a o simplement­e volteará para otro lado?

¿Qué dirán esos legislador­es como Ignacio Mier que salieron a cubrir su ausencia y dieron la cara por el presunto agresor sexual?

La marca Morena

Huerta Corona es uno más de la larga lista de candidatos que Morena ha defendido a capa y espada incluso violando el principio de 3 de 3 contra la violencia.

Compararlo con Salgado Macedonio ya parece poco.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico