Intolerancia Diario

Urge atender orfandad por Covid: Vázquez Mota

La senadora del PAN denunció que se desconoce el número exacto de niñas, niños y adolescent­es que quedaron sin padres, tras el primer año de pandemia.

- Redacción Foto Captura

La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescenc­ia, Josefina Vázquez Mota, señaló que a un año de la primera muerte por Covid-19, se desconoce el número de niñas, niños y adolescent­es que quedaron en orfandad a nivel nacional, aun cuando se estima que más del 40 por ciento de los 195 mil fallecidos a causa de la pandemia eran jefes o jefas de familia, por lo que es urgente atender esta problemáti­ca que día a día va en aumento.

Al inaugurar el Foro Digital “Problemáti­ca Bio-psico-social Infantil derivada de la Orfandad por la Pandemia de Covid- 19 en México”, afirmó que, de acuerdo con el DIF de la Ciudad de México, en la capital más de 3 mil niñas, niños y adolescent­es quedaron huérfanos a raíz de esta enfermedad. Además de que al menos 1 de cada 7 niñas, niños y adolescent­es que vivió confinado en su hogar durante 2020, padece o padeció ansiedad, depresión y aislamient­o.

“Hay tal vez millones de menores que recordarán esta pandemia como el peor infierno que han vivido o como el momento más doloroso de su existencia. Las niñas, niños y adolescent­es no tienen partido, son sujetos de derechos y es nuestra obligación como legislador­es salvaguard­ar su interés superior”, sostuvo.

Vázquez Mota dijo que ante la urgencia de atender la vulnerabil­idad en la que quedan los menores en orfandad, es que es indispensa­ble contar con un Registro nacional de niñas, niños y adolescent­es en situación de orfandad provocada por la pandemia, de lo contrario, “no tendremos la dimensión del problema, el conocimien­to de dónde están, al cuidado de quién están, no se podrán focalizar los apoyos necesarios ni las políticas públicas focalizada­s”.

Piden registro de víctimas

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), dijo que es importante insistir en la importanci­a de contar con un Registro Nacional de menores en orfandad por la pandemia, pues la vida en familia es fundamenta­l y es indispensa­ble identifica­r a las niñas, niños y adolescent­es que han quedado en esta situación por Covid.

“Es absurdo que a un año sigamos sin tener un número aproximado. Lo que demuestra que operativam­ente hay un problema para obtener un patrón. Sería bueno hacer una convocator­ia para registrar a quienes quedaron en orfandad, misma que deberá ser verificada por la Procuradur­ía Federal de Protección a Menores”, indicó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico