Intolerancia Diario

Concluye Parlamento Abierto para legalizaci­ón del aborto

La diputada Nora Merino reiteró que por ser un tema polarizant­e se debe atender con seriedad e incluso reforzarlo con consultas a la Comisión de Derechos Humanos para no caer en la ilegalidad.

- Francisco Sánchez Nolasco Fotos Twitter / Cortesía

Tras 10 mesas de trabajo donde se presentaro­n 148 ponencias concluyó el Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproducti­vos y Aborto Legal en el Congreso del estado, sin que haya una fecha definida para la sesión del Pleno donde se discutirá si en Puebla se legaliza o no la interrupci­ón del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

El último de los seis ejes que se discutió fue Interrupci­ón legal del embarazo, una aproximaci­ón jurídica, en una sesión donde destacó por primera vez que hubo más hombres ponentes que mujeres.

Juristas señalaron que entre los acuerdos internacio­nales que ha firmado México está el de la protección a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, así como decidir sobre su cuerpo.

Ángel Alfonso Jasso recordó los términos científico­s que hay desde la fecundació­n hasta la formación del feto cuando ya se le considera con derechos, e indicó que en Puebla se tiene que modificar la ley.

Asimismo, se señaló que antes de la despenaliz­ación se requiere poner atención en la violencia que sufren las mujeres.

Sin sesgos la discusión

A su vez, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política, Nora Merino Escamilla, reiteró que la fecha de discusión en el Pleno en abril se puso por parte de otros legislador­es, y aseguró que los colectivos estuvieron de acuerdo en que se llevara a cabo un verdadero Parlamento Abierto como nunca se había hecho en el Congreso local.

Sostuvo que una vez que este martes concluyero­n las mesas de trabajo, lo que procede es que las ponencias se discutan en comisiones.

Anunció que se podrá reunir con colectivos y personas que están en contra de la despenaliz­ación, ya que antes no lo hizo para no contaminar.

Explicó que serán las presidenta­s de las comisiones quienes al tener el documento analizado lo turnen al Pleno.

Recordó que por ser un tema polarizant­e se tiene que atender con seriedad, y el apresurars­e a los tiempos que creen que deben ser en lugar de los tiempos que se necesitan, no llevaría a nada.

Indicó que además se tendrá que consultar a la Comisión de Derechos Humanos y algunas secretaría­s para no caer en la ilegalidad.

Las agresiones en el chat

Mientras se desarrolla­ba el parlamento, en el chat, tanto quienes ponían corazones azules, como verdes comenzaron a lanzar ofensas a las participan­tes, como a la diputada Estefanía Rodríguez.

Itzel Jiménez, que apoya la despenaliz­ación del aborto, se dirigía a quienes se oponen con la frase “ya cállate blanco”, “cállate blanca”.

Mientras los grupos provida señalaban a los juristas “si el embrión no es humano, usted tampoco”.

Otras frases fueron: “Diputada Estefanía Rodríguez, que difícil se me hace pedir a Dios por ti. Pero lo prometí no te aborté te adopté”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico