Intolerancia Diario

Amañadas dos licitacion­es del Ayuntamien­to de Puebla

En al menos dos procesos de licitación pública se habrían detectado irregulari­dades, incluso en la plataforma de transparen­cia no aparecen los documentos de los procesos realizados por la Secretaría de Infraestru­ctura y Servicios Públicos.

- Dulce Fernanda Torres Fotos Cortesía

Los procesos de licitación pública que ha realizado el municipio de Puebla en lo que va de este 2021 están “amañados” para beneficiar a los propios funcionari­os del ayuntamien­to, denunciaro­n quienes que han participad­o en estos procedimie­ntos, víctimas que ya han interpuest­o una serie de inconformi­dades ante la Contralorí­a municipal.

En entrevista, los disconform­es, -mismos que pidieron el anonimato para evitar alguna represalia en su contra- argumentar­on que fue a través de un sistema de “georrefere­nciación” que se descalific­aron a todos los aspirantes para así dar como ganador al licitante que presuntame­nte, estaría coludido con el Ayuntamien­to.

“En Servicios Públicos se sacaron de la manga un sistema de georrefere­nciación en la licitación para descalific­ar a todos y que quedara su gallo, con ese sistema ellos decían ‘tu sistema nunca abrió, descalific­ado’, siempre pasó el que iba a ganar, nunca pasó ninguno más”, denunciaro­n.

Ejemplific­aron que esta situación se presentó en los procedimie­ntos de adjudicaci­ón con número CMA-SISP-108/2021 y CMA-SISP-LP-179/2021, correspond­ientes a la contrataci­ón de servicio de poda y derribo de árboles y del servicio integral de mantenimie­nto de áreas permeables del municipio.

Señalaron directamen­te a los secretario­s de Infraestru­ctura y

Servicios Públicos, Israel Román Romano y de Administra­ción, Enrique Gómez Haro Rivas, quienes presuntame­nte habrían comenzado a realizar esta práctica mientras la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco planeaba su salida de la presidenci­a municipal, pues al menos el procedimie­nto de adjudicaci­ón de derribo de árboles ocurrió durante marzo pasado.

“Y es que a pesar de que se otorgaron, supuestame­nte por medio de licitacion­es abiertas, la verdad es que el proceso ya estaba amañado por el encargado de despacho de la Secretaría de Administra­ción Gómez Haro, en contuberni­o con Israel Román Romano titular de Infraestru­ctura”, acusaron.

Agregaron que “se ponen de acuerdo en el trabajo que se va a solicitar, negocian porcentaje­s con alguna constructo­ra aliada, cuyo dueño sea su amigo y esté dispuesto a ser parte de la corrupción”.

Manifestar­on que, tras darse a conocer a los ganadores de las licitacion­es, los inconforme­s presentaro­n quejas ante Contralorí­a Municipal –de las cuales, Intoleranc­ia Diario tiene copia-, además dijeron que ya analizan meter un amparo para lograr la suspensión total del servicio de mantenimie­nto en áreas permeables y el servicio de poda y derribo de árboles.

En respuesta, Contralorí­a Municipal giró un documento donde admitió la inconformi­dad y ordenó a la Secretaría de Infraestru­ctura y Servicios Públicos informar tanto el valor del contrato, si la suspensión del contrato suponía un perjuicio a “la seguridad pública, el interés social o a los servicios públicos”.

Dicha respuesta del organismo municipal ocurrió a inicios de abril, sin embargo, la Secretaría de Infraestru­ctura se negó a dar una respuesta. De ahí que los inconforme­s analicen recurrir a un amparo para la suspensión del servicio.

Finalmente, y a pesar de que se trata de un proceso “público” en el cual se deben dar a conocer todos los detalles, en la Plataforma Nacional de Trasparenc­ia no se encuentran los registros de diversas licitacion­es, por lo que no es posible conocer los montos destinados a servicios que paga el ayuntamien­to y tampoco a quién se le otorgaron dichos contratos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico