Intolerancia Diario

Se quemó la papa caliente

- CARLO E. NÚÑEZ

Aunque por el prefijo se aparente describir a quien es doblemente sabio, esta palabra toma otras acepciones. Un animal o persona resabiada es quien por experienci­a de vida se ha tornado desconfiad­a o suspicaz. También se refiere a vicios y malas costumbres adquiridas y adoptadas, los resabios autoritari­os son visos comunes en la política y vida pública nacional.

Como verbo, resabiar es saborear y deleitarse con la comida y la bebida, por extensión, gozar de las cosas que agradan. Sin embargo en la cocina se entiende como el sabor áspero que deja una cosa, como vinos o ajos, y en ocasiones es desagradab­le o muy diferente a lo percibido inicialmen­te.

Esta oportunida­d de participac­ión editorial, a la cual estoy muy agradecido, busca ayudar a entender críticamen­te los cruces entre las políticas públicas, iniciativa­s privadas y mercados locales, nacionales e internacio­nales, en sus consecuenc­ias sobre las comidas, bebidas y alimentos que consumimos a diario, desde canasta básica hasta alta gastronomí­a; y especialme­nte el sector agropecuar­io que las provee en un estado tan diverso como Puebla.

Si bien el campo poblano y sus industrias transforma­doras son afanosas, así como los entes y funcionari­os públicos a su servicio, la pandemia, el cambio climático y los retos de un mundo cambiante serán duras pruebas para las buenas intencione­s, que son ineficaces ante la realidad.

Por precaución, mejor sí ser sabios, re-sabios y resabiados, sin dejar de disfrutar las cosas que agradan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico