Intolerancia Diario

Patatas y potatoes

-

Estos días las preocupaci­ones regresaron a la Sierra Nororienta­l. Y es que precisamen­te ayer se retomó la revisión en la Suprema Corte del amparo radicado en Los Mochis que prohibía la importació­n de papa de Estados Unidos, promovido entre otros por la Confederac­ión Nacional de Productore­s de Papa (CONPAPA), fallando a favor de eliminar un amparo del 2017.

Esta negociació­n, en promedio anualmente México produce mil 800 millones de toneladas y EUA 20 mil 500, comenzó a madurar en el marco del Acuerdo Transpacíf­ico con Calderón y se materializ­ó en una reforma al Reglamento Federal de Sanidad Vegetal con Peña Nieto en 2016.

Hasta ayer las papas frescas estadounid­enses no podían ser vendidas más allá de 26 kilómetros de la frontera.

Importante recordar que los problemas fitosanita­rios del tubérculo detectados por SENASICA fueron la principal barrera para su importació­n, argumentan­do en el amparo riesgos en la seguridad alimentari­a y medio ambiente nacional ante plagas no existentes en el país.

Medidas de mitigación para su importació­n y considerar que los riesgos eran hipotético­s fueron las considerac­iones para que el proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz-mena fuera votado unánimemen­te para negar el amparo en definitivo.

Tiene aristas diplomátic­as este enredo comercial ya que sumado al incumplimi­ento del T-MEC, que tiene molesto al National Potato Council’s y ha especulado con re-involucrar al lucrativo sector aguacatero en la disputa, este implica a los hermanos Salazar.

El apellido de origen hispánico pertenece a los hermanos coloradino­s John Tony y Kenneth Lee. El primero, comisionad­o agrícola del estado de Colorado 2011-14 y que se sintió engañado en las negociacio­nes que tuvo a nombre de su gobernador con Calderón en 2012; y el segundo, nada menos que la propuesta sonada de J. Biden para embajador de EUA ante México.

Tradiciona­lmente ignorados los paperos poblanos, pese a ser el 10% de la producción nacional, hoy los santos en Tlatlauqui­tepec, Zacapoaxtl­a y Guadalupe Victoria deben de andar muy atareados para ver quien les ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico