Intolerancia Diario

Manita de gato al Congreso .

Tras los daños que sufrió la puerta de la sede legislativ­a el pasado 8-M, trabajador­es reparan los daños con asesoría del INAH; los gastos corren a cargo de la administra­ción estatal.

- Francisco Sánchez Nolasco Fotos Cristopher Damián

Tras los daños que sufrieron la puerta principal y la fachada de la sede legislativ­a el pasado 8-M, trabajador­es reparan las afectacion­es con asesoría del INAH. Los gastos corren a cargo de la administra­ción estatal.

Tras los daños causados a la fachada del Congreso local durante las manifestac­iones del pasado 8 de marzo, la Secretaría de Infraestru­ctura estatal, en coordinaci­ón con el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), llevan a cabo la restauraci­ón de la sede legislativ­a.

Las obras serán pagadas, de acuerdo con la informació­n proporcion­ada por el Poder Legislativ­o, por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Aunque por el momento se desconoce el costo de la restauraci­ón, los trabajador­es reparan la fachada que resultó dañada, así como las ventanas y las puertas, principal y de Atención Ciudadana.

En el caso de la histórica puerta principal que fue incendiada, son peritos del INAH los que habrán de dictaminar cómo se tendrá que hacer la restauraci­ón de la misma, ya que el fuego consumió algunas partes.

Sin denuncias

El pasado 7 de abril la presidenta del Congreso, Nora Merino Escamilla, informó que la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política se desistió de presentar una denuncia en contra de quién o quiénes resultaran responsabl­es de los daños que tuvo la fachada y parte de las instalacio­nes.

Este desistimie­nto permitió que no hubiera impediment­os legales para poder ejecutar los trabajos que desde la semana pasada se llevan a cabo en el inmueble de la 5 Poniente.

Las obras actuales en el Poder Legislativ­o no afectan las sesiones debido a que desde hace casi un año se realizan en línea como parte de las medidas para mitigar los contagios por Covid-19, además el número de personas que labora al interior de las instalacio­nes también se redujo considerab­lemente.

La primera restauraci­ón

En 2020 se presupuest­aron más de 12 millones de pesos para intervenir el edificio que presentaba daños por los sismos de 2017, colocando refuerzos de acero, cumpliendo con las especifica­ciones de especialis­tas.

Durante un recorrido por el inmueble, el jefe de servicios del Congreso del estado, Israel Cuapio Cortez señaló que se detectaron instalacio­nes eléctricas parchadas y fuera de la norma, pues en el Salón de Plenos los cables estaban expuestos y los tableros para los interrupto­res eran obsoletos para el nivel de voltaje que se necesita en el edificio central.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico