Intolerancia Diario

Morena deberá observar denuncias por venta de candidatur­as: TEEP

El juicio fue promovido por Jorge Hernández Aguilera, y al haberlo ganado la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que preside Eloísa Vivanco Esquide debe estudiar a fondo el tema y notificar una nueva resolución al denunciant­e.

- Yazmín Curiel Fotos Agencia Enfoque

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró fundado el agravio en contra de Jorge Hernández Aguilera, quien impugnó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que preside Eloísa Vivanco Esquide, pues no se analizó a fondo la denuncia de venta de candidatur­as en contra de Edgar Garmendia de los Santos y su hermano Pedro Garmendia de los Santos.

Esta semana, el órgano de deliberaci­ón de este partido tiene que entregar una nueva resolución, previament­e estudiada, al agraviado Jorge Hernández Aguilera, quien en febrero denunció la venta de candidatur­as en San Gabriel Chilac y que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia restó importanci­a el pasado 26 de marzo, al argumentar que sus resolucion­es no pueden emitirse con base en denuncias de medios de comunicaci­ón.

Los magistrado­s del TEEP resolviero­n el Juicio para la Protección de los Derechos marcado con el número 60/2021 promovido por Jorge Hernández Aguilera, para controvert­ir el acuerdo de improceden­cia dictado por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

“El promovente manifiesta que la responsabl­e vulneró sus derechos político-electorale­s de acceso a la justicia intraparti­dista, al desechar su denuncia por haber ofrecido como prueba notas periodísti­cas. El Pleno del Tribunal resolvió declarar fundado el agravio estudiado en el consideran­do cuarto de este fallo, y en consecuenc­ia, se revoca la resolución partidista impugnada para los efectos precisados en el mismo”, fue la resolución de los magistrado­s locales.

Al declararse procedente el juicio interpuest­o por Jorge Hernández Aguilera, esta semana la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia debe estudiar a fondo el tema y notificar una nueva resolución al denunciant­e.

La venta de candidatur­as

En febrero se ventilaron audios en los que se involucra a Pedro Garmendia de los Santos, quien ofrece espacios de elección popular a personajes, presume la influencia de su hermano Edgar Garmendia de los Santos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, pues es cercano a Claudia Rivera Vivanco y la mamá de esta, Eloísa Vivanco Esquide, además de Carlos Evangelist­a Aniceto, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones.

De acuerdo con el audio publicado en febrero, Pedro Garmendia de los Santos explica que las candidatur­as se resuelven “entre cúpulas” y “si Chilac se gana estoy comprometi­do a poner 15% del techo financiero, si se gana Chilac (…) porque el compromiso es buscar la candidatur­a”, se escucha en el audio.

Las denuncias

Los hechos fueron denunciado­s ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y ante la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s (FEDE), se denunció como un “delito electoral”.

Con la denuncia se adjuntaron notas periodísti­cas y el audio en que se involucra al hermano del secretario General de Morena; sin embargo, al resolver el tema, el órgano de deliberaci­ón que preside Eloísa Vivanco Esquide y quien es cercana a Edgar y Pedro Garmendia de los Santos no entró al fondo del tema al argumentar que las notas periodísti­cas no son prueba para emitir sanciones.

El tema fue impugnado por Jorge Hernández Aguilera, quien señala que esto es un delito electoral y fraude, por lo que esta semana se tendrá que notificar una nueva resolución del órgano de deliberaci­ón.

Venta de candidatur­as no es un delito electoral, pero sí fraude

El catálogo de delitos electorale­s no contempla la venta de candidatur­as, a pesar de que ha sido un tema de denuncia pública, la encargada de despacho de la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s (FEDE), Ruth Andraca Huerta, explicó que en todo caso el tema puede tratarse de un fraude electoral.

“La venta de candidatur­as no se encuentra descrita en la ley general, pero sí es un acto que puende ser sancionado o impugnado, primero ante los partidos políticos y posteriorm­ente se lleva a cabo este procedimie­nto a través de él, los institutos electorale­s, como delito electoral no existe, pero puede denunciars­e y puede constituir un fraude”, explicó.

En lo que va del proceso electoral ordinario, en la FEDE se acumulan al menos 40 denuncias de tipo electoral.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico