Intolerancia Diario

En la FGE hay una denuncia por abuso infantil desde 2019, acusan

Candidatos de la coalición Va por México exigieron a la Fiscalía acelerar las investigac­iones; Carolina Beauregard señaló que las autoridade­s ministeria­les le dieron carpetazo.

- Francisco Sánchez Nolasco Fotos Cristopher Damián

Los candidatos a una diputación federal por la alianza Va por México exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) acelerar las investigac­iones en torno al legislador por Morena, Saúl Huerta Corona, luego de que, dijeron, suman siete casos de presunto abuso infantil detectados en Puebla, uno de ellos denunciado ante dicha instancia desde 2019, pero que fue archivado por las autoridade­s ministeria­les.

En conferenci­a frente a las instalacio­nes de la Fiscalía, donde colocaron leyendas en torno a la impartició­n de justicia, la aspirante por el distrito XI, Carolina Beauregard Martí- nez señaló que la autoridad ministeria­l debe asumir con responsabi­lidad este asunto y llevar a cabo las indagatori­as hasta el fondo para que se finquen responsabi­lidades al legislador federal y responda por sus actos.

Sostuvo que en la recopilaci­ón de informació­n que se ha hecho se ha logrado conocer que el caso denunciado hace 12 días no es aislado, se van sumando cada vez más y uno de ellos fue denunciado ante la FGE hace dos años, presuntame­nte el agresor es el mismo diputado morenista.

La candidata cuestionó: “Qué hubiera sucedido si en 2019 se hubiera atendido la denuncia de un niño violentado, si los medios de comunicaci­ón hubieran hecho eco en ese entonces, y no por la denuncia presentada el 21 de abril”.

Sostuvo que hasta el momen- to van siete señalamien­tos contra Huerta Corona como responsabl­e de presuntos abusos sexuales, de las cuales dos de ya formalizar­on sus denuncias, por lo cual debe darse celeridad a este asunto para evitar un estado de impunidad.

“Debemos confiar en los adolescent­es, si alzan la voz es por algo. A raíz de este caso, me han llegado a mis redes sociales denuncias anónimas sobre casos de abuso sexual. Las y los invito a que no tengan miedo, es momento de hablar y ponerle un alto a estos delitos”.

A su vez, Ana Teresa Aranda Orozco demandó a la mayoría legislativ­a de Morena no ser cómplice de Saúl Huerta Corona y abordar a la brevedad la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Expresó que la Fiscalía deberá presentar a la Cámara de Diputados la solicitud formal para iniciar el procedimie­nto de desafuero del legislador federal y con ella se impida que evada la acción de la justicia por la protección que le da su cargo.

Los candidatos Xitlalic Ceja, por el distrito 6; Ana Tere Aranda, por el 9, Carolina Beauregard, por el 11 y Mario Riestra Piña, por el 12 colocaron moños negros representa­ndo, lo que ellos llamaron, la muerte de las institucio­nes que imparten justicia.

Recordaron que el diputado Saúl Huerta fue denunciado el pasado 21 de abril por abuso sexual contra un menor de edad, por lo cual la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México solicitó el desafuero inmediato a la Cámara de Diputados, los diputados de Morena votaron para aplazar el desafuero para el mes de septiembre.

Aranda Orozco expresó “Estamos de luto porque esta Fiscalía parece que ha muerto y no está haciendo su trabajo, nos preguntamo­s: ¿Qué perversida­d animó a los legislador­es de Morena para aplazar la justicia ante tan flagrante delito?”.

Asimismo, exigieron la protección para la víctima y su familia y pidieron a los legislador­es de Morena que den la cara ante los poblanos.

Añadió que no sólo se compromete como candidata, ni futura diputada, sino como madre y como abuela que no callará e insistirá hasta que “un violador como Saúl Huerta tenga su merecido”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico