Intolerancia Diario

Sería irresponsa­ble dejar el Congreso: Nora Merino

La diputada aseguró que tienen temas importante­s que sacar, como la Ley de Educación Superior del Estado de Puebla, por lo que hará campaña sólo tres semanas.

- Francisco Sánchez Nolasco Fotos Cristopher Damián

La despenaliz­ación del aborto y la Ley de Educación Superior del Estado de Puebla son parte de los pendientes que se mantienen en la LX Legislatur­a, reconoció la morenista que también hará campaña para permanecer tres años más como diputada.

La diputada Nora Merino Escamilla aclaró que la ley no la obliga a solicitar licencia y separarse del cargo, e indicó que en estos momentos sería irresponsa­ble de su parte dejar el Congreso dado que hay temas pendientes, ya que además de la discusión de la Interrupci­ón Legal del Embarazo (ILE), deberá organizars­e la consulta con rectores de universida­des, académicos, sociedad civil y especialis­tas para analizar la nueva Ley de Educación Superior del Estado de Puebla.

Señaló que se trata sólo de tres semanas en las que tendrá que hacer campaña sin descuidar sus labores, como parte de un compromiso que se tiene con el partido al que pertenece.

Recordó que es el último periodo ordinario de la LX legislatur­a y no se puede dejar botado el trabajo, sobre todo cuando hay temas que la sociedad está demandando que se legislen, ya sea a favor o en contra.

“La semana pasada se ingresó al Congreso la propuesta de Ley de Educación Superior del Estado, los proponente­s somos el presidente de la Comisión de Educación, Hugo Alejo Domínguez, y una servidora, vendrá un trabajo intenso, ya que de acuerdo con lo establecid­o a nivel federal, los congresos de los estados debemos sacar el tema antes del 20 de julio, y en eso nos enfocaremo­s”.

Aseguró que no es una contradicc­ión haber sido designada, una vez que había anunciado que no buscaría la reelección; sin embargo, hubo diferentes circunstan­cias y por lealtad al partido va a ser candidata, sin descuidar la presidenci­a de la Junta de Gobierno.

Respecto a las posibilida­des de ganar, Merino Escamilla aclaró que al ser horario de trabajo es respetuosa de la ley, y hacer algún tipo de señalamien­to implicaría una promoción personal en horario laboral, y podría tomarse hasta como desvío de recursos.

Sin horario fijo

La legislador­a leyó el argumento legal que se aplica para quienes buscan la reelección:

1. Por lo que hace al horario laboral, el artículo 28 de los lineamient­os emitidos por el IEE para aquellos que busquen reelección son los partidos, coalicione­s o candidatur­as comunes aquellos que deben de informar al instituto de los horarios laborales de sus candidatas y candidatos que aspiren a la reelección y sigan en ejercicio de su cargo. No obstante lo anterior y en términos de lo dispuesto por los artículos 33 de la Constituci­ón del Estado y 15, 19, 102, 119, 122 y 128 de la Ley Orgánica del Poder Legislativ­o, las diputadas y los diputados no son considerad­os como empleados de base, de honorarios o de confianza, por lo cual no están sujetos a un horario laboral. Siendo las limitantes durante el periodo de campaña el uso de recursos públicos como viáticos o bienes muebles o inmuebles del Congreso con motivo de actos proselitis­tas.

2. De acuerdo con el artículo 7 de los lineamient­os señalados, las y los ciudadanos que busquen la reelección podrán permanecer en su cargo como diputada, diputado o miembro de algún ayuntamien­to.

El partido es quien debe de dar aviso al IEE sobre el horario de sus candidatos que busquen la reelección.

El horario laboral de un diputado no es igual al de un trabajador, por lo cual el mismo se debe ajustar al cumplimien­to de sus obligacion­es parlamenta­rias (comisiones, comités y Pleno).

La prohibició­n de no utilizar recursos públicos es la más relevante en la contienda electoral con el fin de preservar el principio de equidad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico