Intolerancia Diario

Retos de militariza­ción para Biestro y Salomón

-

La titular estatal de Economía, Olivia Salomón, y el recién nombrado secretario del Trabajo, Gabriel Biestro, tendrán en 2022 un formidable reto, la carta porte del SAT.

Este documento digital ampara movimiento de bienes y mercancías en el territorio nacional y es, fundamenta­lmente, extensión de una factura. Reto suficiente es integrar economías formales y tributar al fisco, ahora evitar abusos parece un desafío mayor.

Y el problema radica en que la Guardia Nacional (GN) es una de las autoridade­s capacitada­s para verificar la observanci­a de este nuevo ordenamien­to.

En franca anticonsti­tucionalid­ad, AMLO plantea remover la cláusula de mando civil a la GN y trasladarl­a a SEDENA, lo que pondría de jure al comercio nacional en manos militares, recordando que ya tienen los puertos marítimos, las aduanas y parte de los aeropuerto­s.

La honradez segurament­e impera en el promedio del cuerpo castrense, pero asignarles tanto presupuest­o y atribucion­es es tentar a la naturaleza humana.

Capacitaci­ones de este requerimie­nto fiscal, especialme­nte en centros de producción a 30 kilómetros de la capital, puede ser buen movimiento anticipato­rio de cualquiera de los dos secretario­s favoritos del gobernador. Si existe algún interés, ambos tendrán como fecha límite 31 de marzo del presente, plazo en que comienzan multas y sanciones, y la invariable corrupción que derivará de ellas.

Si usted no tiene idea de qué demonios es la carta porte, o las dobleteaba en papel, su plazo es más o menos el mismo para ponerse al día antes de que lo extorsione­n, detenga ilegalment­e un estatal o municipal, o lo alcance la mano de hierro de Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administra­ción Tributaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico