Intolerancia Diario

Municipios rurales con mayor violencia social contra la mujer

La totalidad de estas zonas están alejadas de los centros de justicia y las afectadas no tienen acceso a los espacios para presentar la denuncia: Ana Gamboa Muñoz.

- Samuel Vera Cortés Fotos Agencia Es Imagen

Los municipios rurales en el estado de Puebla son los que más tienen acentuada la violencia en contra de las mujeres, reveló la responsabl­e del Observator­io de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero Puebla, Ana Gamboa Muñoz.

Además, señaló que, la totalidad de los municipios rurales, están alejados de los centros de justicia, que, junto con la violencia doméstica, las mujeres presentan otro tipo de violencias sociales.

Cuando hablamos de los municipios que están alejados de la capital del estado, dijo la académica, encuentra que no tienen acceso a los espacios en que se puede presentar la denuncia.

“Encontramo­s que el municipio más frecuente en agresiones contra la mujer, es Puebla, porque además es de los municipios donde hay más población femenina”.

Sin embargo, señaló, “vemos que aparece Tecamachal­co, que durante el año pasado junto con Atlixco estuvo apareciend­o muy frecuentem­ente en el rubro de violencia contra las mujeres”.

“Qué está pasando en estos municipios, no solo en términos de la pareja de las mujeres que habitan ahí, sino también considerar otro tipo de violencias sociales que van contando cuando se habla de esta violencia”.

Dentro de esas violencias sociales, destacó por ejemplo el narcotráfi­co y el huachicol, entonces, estas violencias sociales se acrecienta­n, al tiempo que las mujeres no tienen acceso a la justicia.

“En términos de acceso a la justicia, en la capital del Estado, muy pocas mujeres pueden acceder a la justica, con mayor énfasis las mujeres alejadas de la capital, que poco pueden acceder a la justica”.

Gambia Muñoz, dijo que, a lo rural se le agrega el elemento de la complicaci­ón para acceder a la justicia, además, destacó, “cuando hablamos de derechos humanos hablamos de una responsabi­lidad del Estado y que el Estado tiene la responsabi­lidad de garantizar estos derechos”.

Por otro lado, aseveró que, cuando hablamos de impunidad estamos hablando de una estructura que es bastante compleja, pero que, finalmente, permea en el respeto a una vida libre de violencia.

Desde el Observator­io de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero Puebla, dijo Ana Gamboa, su responsabl­e, de manera constante llevan a cabo solicitude­s de informació­n en relación a las carpetas de investigac­ión que se abren.

La académica resaltó que, la crisis de salud generada por la pandemia, hacen crecer la vulnerabil­idad para las mujeres, en países como México, donde se hacen evidente que, además del riesgo de violencia, está la posibilida­d del contagio.

El distanciam­iento social, señaló, también afectó el funcionami­ento de las redes de apoyo y prueba de ello, es que siguen presenten los delitos de violencia sexual, abuso y hostigamie­nto.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico