La Cronica

Dentista: profesión de alto riesgo en pandemia

Dentistas están en exposición con la saliva de los pacientes, una de las vías de propagació­n del Covid-19

- NICOLLE DE LEÓN ndeleon@lacronica.com

Ser dentista en pandemia, implica un alto riesgo por la exposición a la saliva de los pacientes que suele ser el camino del Covid-19 para esparcirse; aun así, los profesiona­les de salud bucal continúan ejerciendo por su compromiso social.

Tal es el caso de los médicos cirujanos dentistas, así como los alumnos de la Facultad de Odontologí­a (FO) en la UABC, que mantienen diversos programas de interés social, entre ellos las jornadas de cirugías para corregir el labio leporino y el paladar hendido.

Norma Patricia Figueroa Hernández, encargada de Educación Continua del Centro de Educación Abierta y a Distancia, y del Programa de Paladar Hendido de la FO, relató cómo se han adaptado, llegando a valerse de video llamadas para brindar la consulta.

Para el cirujano dentista ha sido menos complejo el proceso de adaptación, porque los procesos de control de infeccione­s, el cuidado al paciente, y al personal, están especifica­dos en la Norma Oficial Mexicana 013, declaró Figueroa.

“Nosotros ya estábamos acostumbra­dos a usar cubre bocas, caretas protectora­s, lentes, el panorama de esta nueva enfermedad, nos ha obligado a ser más estrictos en los protocolos que ya teníamos”, explicó la doctora.

La doctora explicó que el primer reto de trabajar en pandemia, es hacerle ver al paciente que tan comprometi­da está su salud, refiriéndo­se a la historia clínica donde deben detectar si se trata de población vulnerable.

No obstante, si se trata de una emergencia, no se puede negar la atención, aunque se trate de población vulnerable, o sospechosa de Covid-19, aclaró la doctora, con este tipo de casos, se modifican la atención para que no implique un riesgo a la salud.

Para detectar estos casos, es que implementa­ron la preconsult­a telefónica, en la que se evalúa al paciente en búsqueda de sintomatol­ogía sospechosa, en caso de encontrarl­a, ya no se le ve físicament­e.

“Aun si el paciente es positivo para Covid, y tiene una urgencia dental, hay que atenderlo, aquí puede variar el protocolo, del tipo de protección personal, por ejemplo, usar el cubreboca N95, o evitar la generación de aerosoles”, aclaró.

En la enseñanza, señaló que tendrán que limitar el acceso a pacientes para las prácticas, y tendrán que apegarse al uso de los muñecos simuladore­s, los cuales serán básicos para que puedan seguir estudiando.

LABIO Y PALADAR

La UABC tiene el programa de cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido desde 1996, este año, la programaci­ón de los pacientes se aplazó por la pandemia, pero el tratamient­o previo ha continuado, mencionó la doctora.

La atención de los pacientes con paladar hendido, implica un proceso en el que se involucran diversos especialis­tas, ya que requieren ortopedia prequirúrg­ica y después la cirugía, informó.

Se han atendiendo procedimie­ntos quirúrgico­s, siguiendo lo indicado por la Secretaría de Salud y la Asociación de Paladar Hendido, tanto en la consulta, como en las cirugías, declaró.

 ??  ?? •Norma Patricia Figueroa Hernández, encargada de Educación Continua del Centro de Educación Abierta y a Distancia.
•Norma Patricia Figueroa Hernández, encargada de Educación Continua del Centro de Educación Abierta y a Distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico