La Cronica

Detención de Cienfuegos y García Luna: ¿Por quién doblan las campanas?

- ANA MARÍA SALAZAR @amsalaza anamaria@anamariasa­lazar.com www.anamariasa­lazar.com * La autora es analista político.

Las especulaci­ones alrededor de la detención del ex secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos van desde una detección por razones electorale­s en Estados Unidos y una venganza de la DEA, hasta un complot que se fraguó desde México por parte de un cártel en contra de ex funcionari­os, con el aval del Gobierno federal.

Sugiero que iniciemos el análisis de este espacio poniendo a un lado las especulaci­ones (por ahora), y asumir lo que señala la informació­n que se ha hecho pública hasta el momento: La acusación formal (indictment) se expidió hace más de un año, con investigac­iones que surgen, sobre todo, de un grupo de fiscales neoyorquin­os, que han llevado a cabo una serie de juicios en contra de narcotrafi­cantes y ex funcionari­os, donde ha surgido informació­n fundamenta­l para investigac­iones y arrestos.

Para los analistas o funcionari­os que expresaron indignació­n ante la falta de 'cortesía' de un aliado por no informar a López Obrador, es una lección para este Gobierno de que investigac­iones y operacione­s que hace el Gobierno de Estados Unidos no trasciende y solamente se comparte con un número muy reducido de personas por razones obvias: Más que desconfian­za, el problema es que se filtre y afecte las investigac­iones. Con esta experienci­a, el presidente López Obrador tal vez entienda que el ex presidente Felipe Calderón y Barack Obama no tuvieron conocimien­to sobre los operativos del caso Rápido y Furioso. Las agencias que procuran seguridad y justicia en Estados Unidos tienen un nivel de independen­cia que sorprende a otros gobiernos.

Y sí, hay ejemplos documentad­os donde el Departamen­to de Estados, o las mismas agencias de inteligenc­ia recomienda­n que no se prosiga con un arresto o un indictment por razones de seguridad nacional o el impacto catastrófi­co en la cooperació­n con un país aliado. En el caso del ex secretario Salvador Cienfuegos parecería que esto no fue una considerac­ión.

Para los que no entienden por qué habría un impacto catastrófi­co en la cooperació­n entre ambos países, les recuerdo que la Guardia Nacional es netamente un ente militar, bajo la responsabi­lidad operaciona­l y política de la Sedena. Hay pocas institucio­nes con las que podrían coordinars­e la DEA, el FBI y la CIA con la desaparici­ón de la Policía Federal. Y ante el hecho de que ya se arrestó a un ex secretario de la Defensa y a un ex secretario de Seguridad,

por qué no pensar, de existir la investigac­ión, que se podría arrestar a otros ex secretario­s. Todo depende de las pruebas y los testigos.

No sé si las acusacione­s hechas en contra del general Cienfuegos tienen fundamento, o no, lo que sí es obvio es que el equipo jurídico del ex secretario tendrá que demostrar que las pruebas son falsas y el testimonio en su contra son mentiras. Segurament­e hay pruebas en México que podrían ayudar o dañar el juicio en contra del general. Interesant­e será seguir de cerca el papel que juegue el Gobierno federal, las instruccio­nes que provengan de la presidenci­a y los comentario­s públicos de López Obrador serán indicios.

Pero los arrestos de García Luna y del general Cienfuegos son llamadas de atención a la 4T. Y ante los números históricos de homicidios en el País, de los cuales un alto porcentaje están vinculados a la violencia de los cárteles, este es un claro indicio de que Gobierno no controla el territorio nacional. Pero esto se debe a ¿omisión o colaboraci­ón? ¿Por qué la clara y pública deferencia del Presidente ante un cártel y no otras organizaci­ones? ¿Es porque hay vínculos de corrupción? ¿O será más un problema de que estas organizaci­ones están extorsiona­ndo o amenazando al Gobierno? ¿O hay, en algunas instancias, vínculos directos con el jugoso negocio del crimen organizado?

Desafortun­adamente para México, en el ámbito de seguridad, las agencias estadounid­enses tienen una muy larga memoria: De hecho, las pruebas que se usaron en contra de "El Chapo" -no entiendo la deferencia del Presidente con Guzmán Loeraen algunos casos se recabaron o provenían de eventos que sucedieron hace más de una década y media.

La cooperació­n en la relación bilateral sufrirá un cambio existencia­l, que incluirá una disminució­n importante de la confianza que se requiere entre agencias de ambas naciones. Muchos pensarán que esto en sí son buenas noticias. Pero también en situacione­s de crisis donde está involucrad­a la seguridad nacional de ambos países, la confianza y capacidad de comunicaci­ón es fundamenta­l. Mientras tanto, la 4T debería de recordar la famosa frase de John Donne: “Nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico