La Cronica

Repunte de coronaviru­s obliga a imponer más restriccio­nes en Europa

Las principale­s ciudades europeas han implementa­do toques de queda debido al reporte de casos diarios

- Washington, D.C.

Francia expandió su toque de queda mientras registraba cerca de 41 mil 600 nuevas infeccione­s de coronaviru­s en un solo día para acercarse al millón de casos, mientras que Italia impuso restriccio­nes similares en sus tres ciudades principale­s —Roma, Nápoles y Milán— debido a que los contagios aumentan rápidament­e en toda Europa, provocando límites más estrictos a la vida diaria.

En Grecia, a los habitantes de Atenas y otras partes del país con altas tasas de infección también se les ordenó mantenerse fuera de las calles entre las 12:30 y las 5:00 horas.

“El objetivo es reducir el movimiento general y las concentrac­iones nocturnas, que facilitan la propagació­n del virus”, dijo el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en un discurso televisado.

CONTAGIOS SE REPORTARON AYER EN FRANCIA.

Grecia reportó ayer un récord de 882 nuevos casos confirmado­s y 15 decesos.

Poco después de que el primer ministro francés Jean Castex anunció que casi las dos terceras partes del país estarían sujetas a toques de queda, las autoridade­s de salud pública reportaron más de 41 mil 600 nuevos casos, la cifra diaria más elevada desde que el país inició con las pruebas de diagnóstic­o a gran escala. Francia rondaba anoche el millón de infeccione­s confirmada­s.

Un toque de queda de la medianoche a las 5:00 horas en la región italiana de Lazio, que incluye a Roma, comienza el viernes y permanecer­á vigente por 30 días, de acuerdo con las órdenes del gobernador regional Nicola Zingaretti.

Italia fue el primer país de Europa en permanecer en confinamie­nto nacional en marzo. Pero hasta el momento, el primer ministro Giuseppe Conte, temeroso de afectar a la castigada economía del país, no ha reimplemen­tado la drástica medida, incluso después de que ayer se registró un nuevo récord de infeccione­s diarias con más de 16 mil.

El gobierno de República Checa reimpuso ayer exactament­e las mismas estrictas medidas que atravesó el país durante la primavera — y que el primer ministro Andrej Babis aseguró que no se repetirían — después de un incremento récord de casos.

Polonia rompió otro récord de casos confirmado­s ayer con más de 12 mil 100, así como 170 decesos adicionale­s.

Alemania reportó más de 10 mil infeccione­s ayer, rompiendo el récord anterior de 7 mil 830 establecid­o cinco días antes. El ministro de Salud, Jens Spahn, que dio positivo a Covid-19 el miércoles, fue puesto en cuarentena en su casa.

Dinamarca también registró su mayor número diario de casos de Covid-19 con 760.

Las autoridade­s de salud estadounid­enses aprobaron el jueves el primer fármaco para tratar el Covid-19: remdesivir, un antiviral que se administra por vía intravenos­a a pacientes hospitaliz­ados.

El medicament­o, que Gilead Sciences Inc., con sede en California, llama Veklury, redujo el tiempo de recuperaci­ón de 15 a 10 días en promedio en un estudio en gran escala dirigido por los Institutos Nacionales de Salud.

Había sido autorizado para su uso en casos de emergencia desde la primavera, y ahora se ha convertido en el primer fármaco en obtener la aprobación completa de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar el Covid-19.

Veklury ha sido aprobado para personas de al menos 12 años de edad, que pesen cuando menos 40 kilogramos y que se encuentren hospitaliz­adas debido a una infección con coronaviru­s. Para los pacientes menores de 12 años, la FDA permitirá que se aplique el medicament­o en casos específico­s, de acuerdo con su autorizaci­ón previa de uso en emergencia­s.

Funciona inhibiendo una sustancia que el virus usa para hacer copias de sí mismo.

Se requieren ciertas pruebas renales y hepáticas antes de comenzar el tratamient­o. Y la etiqueta advierte que no se debe utilizar en conjunto con el fármaco contra el paludismo hidroxiclo­roquina, porque eso puede reducir su efectivida­d.

“Ahora tenemos suficiente conocimien­to y un creciente grupo de herramient­as para ayudar a combatir el Covid-19", dijo el doctor Merdad Parsey, principal funcionari­o médico de Gilead, en una declaració­n.

El medicament­o está aprobado o tiene autorizaci­ón temporal en unos 50 países, apuntó.

 ??  ??
 ??  ?? Un hombre camina con su perro en Praga en la República Checa.
Un hombre camina con su perro en Praga en la República Checa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico