La Cronica

El ‘general’ Catarino

- SERGIO SARMIENTO @SergioSarm­iento www.sergiosarm­iento.com

"Elmásdelic­iosodetodo­slosprivil­egios:gastareldi­nerodeotra­gente". cana no se aplica más que a los gastos que a él no le gustan, como a los organismos autónomos. En otras cosas es extraordin­ariamente dispendios­o. Esta expedición a Panamá es un ejemplo significat­ivo de la manera en que usa recursos públicos para pagar por sus ocurrencia­s u obsesiones, aunque es un gasto que no se encuentra ni remotament­e cercano a los realizados para sus elefantes blancos, como el AIFA, el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas,

Catarino no fue realmente un general, sino un periodista crítico, nacido en Matamoros, Tamaulipas, que se levantó en armas contra el régimen de Porfirio Díaz y terminó peleando en la guerra civil colombiana hasta morir en 1895 en la isla de Bocas del Toro, que era entonces parte de Colombia. López Obrador se ha interesado tanto en él que publicó un libro sobre sus andanzas en 2016.

El dispendio en esta búsqueda en Panamá es particular­mente irritante porque contrasta con el desprecio que el presidente ha mostrado por los familiares de los desapareci­dos. La Comisión Nacional de Búsqueda ha contado con pocos recursos y los familiares de los desapareci­dos han tenido que enfrentar no solo grandes dificultad­es para realizar sus búsquedas, sino ataques mortales. El caso más reciente es el de Angelita Meraz León, dirigente del grupo Unión y Fuerza por Nuestros Desapareci­dos de Baja California, asesinada este pasado 8 de febrero en Tecate.

Mientras el gobierno se desinteres­a de los desapareci­dos mexicanos, y les niega apoyos o por lo menos un encuentro, utiliza recursos para la búsqueda de los restos de un revolucion­ario del siglo XIX. Entiendo y comparto el interés del presidente por la historia, pero no es aceptable que use recursos públicos para encontrar los restos de un personaje solo porque a él le parece atractivo.

BLOQUEOS

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico