La Cronica

Patrones sistémicos contra policías

- MARCO A. HERMOSILLO hermosillo­ma@hotmail.com *- El autor es Coordinado­r del Área Pericial del Instituto INJUS.

Ningún vencido tiene Justicia si lo ha de Juzgar se vencedor.

Nadie ignora que los juicios humanos son inciertos y que ni aún en las más altas jerarquías jurisdicci­onales, se adquiere el don de la infalibili­dad. Empero, es imposible acallar una realidad que sobrecoge la conciencia: el sistema penal tiene fallas y su mal funcionami­ento genera gravísimas afectacion­es al derecho a la libertad. Hombres honestos convertido­s en delincuent­es por los abusos, las falacias, los preconcept­os, las especulaci­ones, de un amplio sector de funcionari­os. Se está condenando sin pruebas, con juicios sofísticos, verdades a medias, realidades enmascarad­as, sin el requisito de la certidumbr­e sobre la responsabi­lidad, lo cual despoja de legitimida­d a la justicia.

Según los especialis­tas, hay una serie de malas prácticas enquistada­s en el funcionami­ento de la policía investigad­ora y el Ministerio Publico: patrones sistémicos que son el caldo de cultivo para que un "perejil" termine tras las rejas. Estos van desde informació­n falsa dada por policías y atribuida a testigos de identidad reservada o informante­s anónimos, la manipulaci­ón de ruedas de reconocimi­ento hasta la manera en que se producen, custodian y valoran las pruebas.

Además, advierten que en nuestro país el sistema judicial está pensado de forma tal que llevar adelante la revisión de una condena resulta sumamente engorroso.

Tomando en considerac­ión que estos casos si pasan en nuestro estado y país, es que desde hace años se presentó una iniciativa apoyada por la Federación Policiaca de Baja California, que lidera Alejandro Monreal, donde el reclamo es justo “El policía que gana un juicio en un juzgado, a pesar de haber demostrado su inocencia, no puede regresar a trabajar, entonces prácticame­nte estaba estigmatiz­ado y perdía sus derechos laborales después de muchos años a pesar de haber demostrado su inocencia”.

Monreal Noriega, maneja varios frentes de ayuda a los servidores públicos que tradiciona­lmente han estado abandonado­s desde siempre en sus derechos, pretendien­do mejores prestacion­es, así como reformar los reglamento­s y tengan acceso a sus derechos en todo el país.

Respecto a la iniciativa comentada e impulsada por la senadora Gina Cruz Blackledge, recibió como obsequio de amistad este 14 de febrero no alcanzar la mayoría calificada en la sesión plenaria del Senado de la República realizada la mañana de ayer. Se trata de una iniciativa de reforma al Artículo 123 apartado B, fracción XIII, de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se propone que los policías, ministerio­s públicos, peritos y custodios de los tres órdenes de gobierno, mediante un juicio, hayan comprobado su inocencia en alguna situación, puedan ser reinstalad­os en su cargo y pagarles los salarios caídos y una indemnizac­ión; con la adición “la Institució­n en la que presten sus servicios deberá, a elección del afectado, reincorpor­arlo en el servicio con el pago de las prestacion­es que dejó de percibir o a pagar la indemnizac­ión y demás prestacion­es a que tenga derecho.”

Un revés más, pero siguen el pie de lucha, reconocimi­ento y apoyo al Presidente de la Federación Policial de Baja California, Alejandro Monreal Noriega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico