La Cronica

El Ejército Mexicano rebasado

- * El autor es Periodista independie­nte.

El 16 de septiembre de 2023, en la Ciudad de México, se llevó a cabo el desfile militar conmemorat­ivo de la Independen­cia de México. Ejército, Marina Armada y Fuerza Aérea mexicanos mostraron sus uniformes, vehículos y armamento que pueden utilizar. Tienen además drones, naves aéreas no tripuladas y operadas a distancia, que maravillar­on a los presentes en el Zócalo capitalino y quienes seguimos el desfile por televisión.

Uno pensaría que con todos estos avances tecnológic­os y la capacitaci­ón del personal militar en nuestro país podrían dar batalla al crimen organizado en enfrentami­entos en diferentes partes del territorio nacional, pero no es así, incluso, esta semana, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval hizo declaracio­nes en la mañanera que han de haber puesto los pelos de punta a miles de soldados y marinos mexicanos.

“El blindaje con el que contamos no puede proteger a nuestro personal de este tiempo de penetració­n que tiene este cartucho”, hablando de las armas utilizadas en un ataque a militares el pasado 10 de enero, “tuvimos una agresión el 10 de enero de este año en donde ubicamos, este es (señalando en la mañanera un vehículo militar) la parte posterior de uno de nuestros vehículos blindados que han sido agredidos en muchas ocasiones y entre esas ocasiones también ha habido agresiones con municiones, armamento calibre y no había sido penetrados en ninguna otra ocasión”.

Miles de soldados realmente se juegan la vida en calles, carreteras, caminos ya sea en ciudades campo o montañas con la intención de generar paz en México, pero ahora están a merced de los miembros de los cárteles quienes cuentan con mejor y más efectivo armamento reconocido por el propio Secretario de la Defensa.

El general Sandoval declaró que se han asegurado 47 mil 996 armas, de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024, sorprende la facilidad con la que se adquieren estas armas, muchas de uso exclusivo de fuerzas armadas en México y en otros países. La mayoría de estas armas provienen de países como Rumanía, Georgia, Italia, Austria, Brasil, pero el 70 por ciento provienen de los Estados Unidos.

Por otra parte, resulta increíble que la Iglesia Católica, bueno algunos obispos, están buscando la pacificaci­ón del estado de Guerrero, “no se ha logrado. Los obispos de Guerrero empezamos a buscar diálogos con jefes que pueden darnos la paz, pero todavía se mueven intereses en el corazón y la cabeza de cada uno”, dijo el sacerdote de la Diócesis Chilpancin­go-Chilapa, Jesús González Hernández, esta declaració­n fue publicada en un reportaje amplio en el diario Milenio.

¿Dónde están las autoridade­s federales, estatales o locales? ¿Tienen que buscar la paz en Guerrero los Obispos? Rectifico, si hubo un acercamien­to de la alcaldesa de Chilpancin­go, Norma Otilia Hernández, ¿la recuerdan desayunand­o con integrante­s del grupo criminal “Los Ardillos”? Hasta se pensó que en Chilpancin­go había un narcogobie­rno, ya que tanto los Ardillos como Los Tlacos han sido señalados como responsabl­es de la violencia en la zona.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera en Chilpancin­go, Guerrero, el pasado jueves avaló que los obispos guerrerens­es busquen una tregua con líderes de los grupos criminales para detener la violencia que padece la entidad y que los gobiernos no han podido frenar. “Si, lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifique­n conceder impunidad, privilegio­s, licencias para robar”. Así o más claro, por un lado reconoce el ejército sus debilidade­s y por el otro la Iglesia Católica pretende apaciguar a Guerrero y el Presidente les aplaude y dice que ojalá logren lo que su gobierno no ha podido: garantizar la paz.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico