La Cronica

Madre de Navalvy busca cuerpo de su hijo en el Ártico

-

MOSCÚ, RUSIA.- Para la madre de Alexei Navalny, el líder opositor ruso que murió a los 47 años en una colonia penal del Ártico, el viaje para recuperar el cuerpo de su hijo el sábado se tornó en una odisea sin un destino claro.

Al final, no consiguió lo que buscaba.

Lyudmila Navalnaya, de 69 años, recibió una nota oficial el sábado que estipulaba que el político había muerto en prisión el día anterior a las 14:17 horas, dijo Kira Yarmysh, portavoz de Navalny.

Junto con los miembros del equipo jurídico de Navalny, Lyudmila viajó a la localidad de Kharp, en la región de Yamalo-Nenet, a unos mil 900 kilómetros el noreste de Moscú.

Fue allí donde el Servicio Penitencia­rio Federal de Rusia declaró el viernes que Navalny se sintió indispuest­o tras un paseo y cayó inconscien­te. Cuando Lyudmila llegó menos de 24 horas después, los funcionari­os dijeron que su hijo había muerto de “síndrome de muerte súbita”, dijo Ivan

Zhdanov, director de la Fundación Anticorrup­ción de Navalny. No dio más detalles.

El sábado, funcionari­os de la prisión informaron a la madre de Navalny que no tenían el cadáver de su hijo. Explicaron que había sido trasladado a la cercana ciudad de Salekhard, a poco más de una hora en auto, como parte de una investigac­ión sobre su muerte.

Sin embargo, cuando Lyudmila llegó a la ciudad con uno de los abogados de Navalny, se encontraro­n con que la morgue estaba cerrada, escribió el equipo de Navalny en su canal de Telegram. Cuando el abogado llamó a la morgue, les dijeron que el cadáver del político tampoco estaba allí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico