La Cronica

Policías decepciona­dos

- POR ELKA CHANILLA elkachanil­la@lacronica.com

Quienes se han sentido decepciona­dos esta semana son los integrante­s de diversas corporacio­nes policiacas y fiscalías, puesto que una importante reforma constituci­onal de beneficio para el gremio ha sido “bateada” por los Senadores de Morena.

La iniciativa presentada por la bajacalifo­rniana Gina Cruz Blackledge, con el apoyo de la Federación Policías de Baja California, encabezada por Alejandro Monreal Noriega, pretendía corregir la discrimina­ción causada a los elementos de las corporacio­nes policiacas, quienes parece son considerad­os ciudadanos de segunda, puesto que en caso de ser despedidos por cualquier causa, sea con o sin razón, no tienen derecho a ser reinstalad­os en el cargo, puesto que la Constituci­ón federal señala:

“Si la autoridad jurisdicci­onal resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminació­n del servicio fue injustific­ada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnizac­ión y demás prestacion­es a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorpor­ación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido”.

Es decir, aun cuando se demuestre la inocencia del agente o que el despido fue arbitrario, éste quedará desemplead­o. Antes se decía que los elementos encargados de la seguridad en el país tenían un pie en el panteón y otro en la cárcel.

Sin duda para los narcotrafi­cantes a los que el presidente López Obrador defiende porque “también son pueblo”, les puede resultar atractivo reclutar a sus filas a esos agentes conocedore­s del funcionami­ento de las corporacio­nes, entrenados en manejo de armas y dándoles mejor sueldo.

Dicen quienes conocen del tema que el bloqueo o “lineazo” a los senadores de Morena para votar en contra de esta iniciativa llegó desde la Secretaría de Gobernació­n, donde firma como titular Luisa María Alcalde, porque la propuesta fue presentada por la panista Cruz Blackledge. Aunque todo mundo sabe que con los senadores y diputados morenistas no se mueve ni una hoja sin el aval del inquilino de Palacio Nacional.

Aunque en este caso él hubiera quedado como “héroe” de los policías por eliminar esa restricció­n, curiosamen­te creada en el sexenio de su archienemi­go Felipe Calderón Hinojosa cuando Genaro García Luna, actual huésped de un penal federal en Nueva York, era Secretario de Seguridad Pública Federal.

LA MARCHA

Es hoy cuando se efectuará la Marcha por la Democracia, a la que ha convocado organizaci­ones civiles, que han visto amenazadas y agredidas a las institucio­nes y organismos autónomos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.

De acuerdo a la convocator­ia y la lista que ha circulado principalm­ente en redes sociales, son 119 ciudades en México y en el extranjero donde se efectuarán las concentrac­iones de gente que exige al inquilino de Palacio Nacional respete la democracia, puesto que se han tomado acciones para acotarla, entre ellas las últimas propuestas de reforma a la Constituci­ón para desaparece­r a los contrapeso­s del Ejecutivo, como son los organismos autónomos, así como someter al Poder Judicial Federal con la designació­n de jueces por medio de elecciones.

 ?? ?? Gina Cruz Blackledge
Gina Cruz Blackledge
 ?? ?? Luisa María Alcalde
Luisa María Alcalde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico