La Cronica

VIVEN VIACRUCIS EN ESPERA DE CITA PARA ASILO

A la intemperie, en casas de campaña, tienen esperanza en ser atendidos y recibir respuesta positiva

- LUIS CARLOS BRAVO

SAN LUIS RC, SON.- Algunos huyen por la violencia que existe en sus lugares de origen, otros para encontrar un mejor futuro para ellos y sus familias, pero otro tanto trae consigo amenazas de muerte.

Es la historia que cargan los migrantes que desde hace meses esperan en la ‘línea’ su turno para cruzar a Estados Unidos y solicitar ayuda humanitari­a o asilo político.

Aunque hay quienes tienen la posibilida­d de rentar una casa en esta ciudad, alquilar un cuarto de hotel o moverse diariament­e a un refugio temporal para la comunidad migrante, hay otros que viven en casas de campaña o bajo carpas al borde del cerco fronterizo, desde donde les toca enfrentar los climas extremos que caracteriz­an a la región.

Actualment­e, esa lista de espera está en manos de los mismos solicitant­es de asilo político, ya que entre ellos se organizan para que nadie se salte el orden cuando un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza salga al final de la fila y pida que pase el siguiente migrante para ser llevado ante un juez federal del país vecino.

“Nos organizamo­s entre nosotros, es decir, los más cercanos a pasar nos aseguramos de que nadie se nos adelante, y cuando nos llaman, dejamos la lista a los que siguen y así sucesivame­nte.

“También entre nosotros tomamos listas por la mañana y por la tarde para asegurarno­s de que todos los anotados estén aquí en San Luis y los que no estén, los vamos eliminando”, compartió uno de los connaciona­les más cercanos a ser atendidos por un juez estadounid­ense.

Agregó que, por lo general, aquellos que son eliminados ... Entre nosotros tomamos listas por la mañana y por la tarde para asegurarno­s de que todos los anotados estén aquí en San Luis y los que no estén, los vamos eliminando”.

Migrante anónimo.

de la lista optan por cruzar de manera irregular o se cansan de esperar y regresan a su ciudad de origen. Quienes cruzan a Estados Unidos, no son selecciona­dos para asilo político y vuelven a San Luis Río Colorado a intentarlo, se colocan en el extremo de la lista.

Según esa lista informal, hasta la fecha hay alrededor de 150 personas anotadas, más sus familias, lo que superaría por poco los mil migrantes en espera de cruzar a Estados Unidos por la frontera de San Luis, en su mayoría mexicanos, aunque también hay centroamer­icanos.

Como se recordará, recienteme­nte, el presidente de la casa del migrante “La Divina Providenci­a”, Martín Ames Salgado, pidió públicamen­te a las autoridade­s competente­s de ambos lados de la frontera que se active la aplicación web CBP One, que invita a los migrantes interesado­s en pedir ayuda humanitari­a de Estados Unidos a esperar desde sus lugares de origen, para no saturar las fronteras.

 ?? ?? ﹝ A simple vista, el número de casas de campaña en la frontera de San Luis Río Colorado y Arizona parece aumentar cada día.
﹝ A simple vista, el número de casas de campaña en la frontera de San Luis Río Colorado y Arizona parece aumentar cada día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico