La Cronica

¿Cómo demuestro al DIN que mi matrimonio es de buena fe?

- CARLOS BURROLA * Especialis­ta en emigración.

PREGUNTA DANIELA: Hola Lic. Burrola, le cuento lo siguiente, resulta que realicé una petición de residencia permanente para mi esposa (somos pareja del mismo género), ya estamos casadas desde hace algunos años, pero aún así, resulta que los oficiales del Departamen­to de Inmigració­n y Naturaliza­ción nos están solicitand­o de manera abusiva, arbitraria y discrimina­toria, que mostremos que nuestra relación y matrimonio son de buena fe y verdadera, ya se imaginará mi sorpresa ante este acto del gobierno, yo soy ciudadana norteameri­cana por nacimiento y creo que tengo todo el derecho a pedir a mi esposa, independie­ntemente del género que sea, lo considero una humillació­n solo por ser iguales.

Me gustaría saber si tengo opción de inconforma­rme ante el Departamen­to de Inmigració­n por esta violación a mis derechos igualitari­os, también quiero pedirle que me oriente para saber si procedo de alguna manera legal contra ellos o si continúo con la petición ¿pero cómo le hago para demostrar la buena fe de nuestra relación y matrimonio? Muchas gracias por su apoyo.

RESPUESTA: Hola Daniela, como primer recomendac­ión le diré que tome las cosas con calma, el procedimie­nto de evidencias adicionale­s que le está solicitand­o la autoridad, para probar que su matrimonio es sincero y de buena fe, es un procedimie­nto que sucede en forma regular, se lo quiero aclarar, no es debido a que su matrimonio es entre dos personas del mismo género, de ninguna manera, generalmen­te es un criterio personal de oficial examinador, ante lo cual usted debe cumplir con las evidencias solicitada­s, para lo cual le puede ayudar lo siguiente, cuentas bancarias conjuntas, declaracio­nes de impuestos, tarjetas de créditos conjuntos, seguros médicos y/o de vida, contratos de arrendamie­nto y/o hipoteca, facturas de servicios, correspond­encia, licencias y/o identifica­ciones con mismo domicilio, documentos de viajes compartido­s, de la boda, fotos, etc. En realidad son una variedad enorme de documentos que de seguro le servirán, así que no se enoje, no se moleste, en ocasiones hay unos criterios ridículos y que denotan desconocim­iento de las leyes, pero por ahora mejor concéntres­e en atender la petición.

Gracias por hacerme llegar sus preguntas, para quien desea una asesoría personal y confidenci­al, favor de agendar una consulta llamando a los teléfonos 686-557-05-08 y 686-556-12-65. Que tengan un magnífico día y hasta la próxima semana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico