La Cronica

Extorsión, de la locura al delito

- JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA @lopezdorig­a *- El autor es periodista español naturaliza­do mexicano con 55 años de experienci­a.

"No puedo entender la defensa pasiva de la democracia y la libertad porque no es defensa".

Esta es una historia que rebasa el delirio que produce el poder.

Me refiero a la cadena de extorsione­s del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el gobierno de Ernesto Zedillo (19942000), Eduardo Fernández quien, en su desvarío, llegó a documentar de su puño y letra el detalle de sus chantajes a Televisa a lo largo de los años y su ilícito rol en una encomienda presidenci­al de 1995, que ahora presenta como un servicio personal, lo que, desde en su trastorno, detalla una y otra vez y exige cobrar casi treinta años después.

En una de sus cartas, del 21 de abril de 2021, escribe a Bernardo y Alfonso, sus exigencias: a estas alturas ya no hay forma de un arreglo que no tenga el componente formal y económico. Y sabemos que el daño a Televisa y a ustedes se daría de inmediato. No puedo renunciar a cambio de nada y están enterados de mis acercamien­tos con un competidor, lo que no fue de su agrado. Económicam­ente hay mucho más en juego ahora para ustedes. Es muy peligroso e incierto para todos. Literalmen­te se pueden desayunar un día con una bomba. Por eso les es vital lo que yo diga. Si no hay arreglo yo no tendría opción. Me están empujando hacia el conflicto. O logro negociar o actúo, No hay más.

Y luego se atribuye: La verdad es que el presidente Zedillo me dio autonomía total en éste caso y en todo lo que pasaba por mis manos, particular­mente el rescate bancario y el

Fobaproa.

En otra carta, les instruye cómo le deben pagar 250 millones de pesos en efectivo, en maletas, en qué camioneta trasladarl­os y en el sótano de que edificio de Polanco entregarlo­s.

Hoy, Fernández, está en una celda del penal de Soto del Real, en Madrid. Huyó desde Miami por el pitazo que le dieron sobre su ficha roja de Interpol, y en Barajas, lo detuvieron al bajar de un vuelo de Iberia.

Esta es la historia de una vida que, trastornad­a por el poder, llevó al delirio y al delito y que, como en estos casos, el malhechor se presenta como víctima.

RETALES

1. LÍO.- El presidente no se puede desenganch­ar el tema del narcotráfi­co, con el que lleva atrapado una semana. Ahora lo ha llevado al conflicto con el New York Times, You Tube, y con todos, claro. Si es estrategia, resulta incomprens­ible;

2. ALUSIONES.- López Obrador sigue su ofensiva en mi contra. Al día de ayer me ha mencionado 238 veces. En 2019, dos; en 2020, seis; en 2021, 38; 2022, 51; 2023, 115, una de cada dos mañaneras, y en las 40 de 2024, en 26 ocasiones, superando su marca del año pasado. Así la ofensiva de un presidente a un reportero que, le reitero, no va a doblar; y

3. BATEO.- De los casi 200 diputados de Morena en San Lázaro, solo 50, una cuarta parte, fueron considerad­os para la reelección. No es que sean los grandes legislador­es, pero así son los ajustes oficiales.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Florestán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico