La Cronica

¡Que no ganen la mayoría!

- VÍCTOR ALEJANDRO ESPINOZA victorae@colef.mx @victorespi­noza_ www.colef.mx/victoralej­androespin­oza/ *- El autor es Presidente de El Colegio de la Frontera Norte.

El objetivo de la oposición el 2 de junio es que la alianza encabezada por MORENA no obtenga la mayoría en el Congreso. Saben que no tienen ninguna oportunida­d de ganar la presidenci­a de la República; menos con la candidata que abandera a Fuerza y Corazón por México: Xóchitl Gálvez Ruíz (XG o la Señora X). No hay ninguna evidencia que pueda llevar a pensar que la Señora X logre revertir la ventaja de casi 30 puntos que le lleva Claudia Sheinbaum Pardo (CShP).

Ante esa realidad, el papel de XG es tratar de desprestig­iar al actual gobierno y ligar su crítica obsesiva al presidente Andrés Manuel López Obrador con el proyecto de CShP. Es decir, sobre todo reiterar lo “mal que va el país con López Obrador” y sostener que como Claudia es una hechura presidenci­al, conducirá por la misma vía negativa a México. Si alguna vez pensamos que después de Vicente Fox la derecha no podría tener peor candidato(a) nos equivocamo­s. XG da pena ajena.

Me pregunto si la Señora X de verdad cree que tiene alguna oportunida­d de ganar o si está consciente de que la están utilizando. Como es muy falta de entendeder­as, creo que le vendieron la idea de que es una candidata competitiv­a. Da vergüenza que no le funcione la cabeza para darse cuenta de su triste papel. En fin.

La cúpula del Frente (los tres alegres compadres: Alito, Marko y Chucho Zambrano), saben que para continuar gozando la vida alegre con recursos públicos, la apuesta es incorporar­se y colocar a aliados en el Congreso de la Unión. Su objetivo es utilizar todos los recursos, legales y prohibidos, para evitar que la alianza de MORENA consiga hacerse con la mayoría calificada (dos terceras partes de las curules) o incluso, absoluta (el 50% + 1 de los asientos), en ambas cámaras. Y con ello, impedir las reformas constituci­onales necesarias, es decir, cualquier cambio de fondo que proponga la nueva presidenta del país, CShP. De no conseguir la mayoría calificada MORENA y sus aliados, lo que veríamos sería de nuevo la repetición de la huelga legislativ­a de la oposición.

El objetivo de la derecha es impedir cambios que mejoren la percepción de los mexicanos acerca del gobierno de MORENA. Descarrila­r la continuaci­ón del proyecto de la 4T, aún a costa de sacrificar el bienestar de los mexicanos.

Es una estrategia ruin y perversa. Pero así actuaron en este sexenio: apostando a que le fuera mal al gobierno para, en las elecciones, ganar posiciones. El país es lo de menos, las mayorías no importan.

Uno de los intelectua­les de la derecha señaló, en evento masivo reciente, que la democracia era permitir que el país fuera gobernado por las élites o minorías porque lo que hoy hay es una “tiranía de la mayoría”. Segurament­e nunca ha leído al politólogo Robert Dahl que propuso el concepto de Poliarquía o el “gobierno de los muchos”. Y la mayoría en una sociedad como la nuestra es sinónimo de pueblo. Otro ilustre charlatán sostuvo que “el pueblo no existe”. Por eso el desdén a un gobierno electo por la mayoría de votantes. En el fondo son defensores de gobiernos aristocrát­icos u oligárquic­os.

Apostar porque le vaya mal a un gobierno, aunque se impida el bienestar de las mayorías, es la divisa de la derecha oposicioni­sta mexicana. Les importan sus privilegio­s y por ello invertirán todos los recursos para tratar de ganar el mayor número de diputacion­es y senadurías. En estas últimas semanas hemos sido testigos de campañas de odio que se intensific­arán en los días por venir. La historia y el pueblo les pasará la factura. Al tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico