La Cronica

Pobres Criaturas Dir. Yorgos Lanthimos

-

inicial de Baxter es una mujer que se nutre de su entorno, devorando experienci­as insaciable­mente.

Bella evoluciona de una manera vertiginos­a, se convierte en una mujer libre e inteligent­e, que no se deja controlar por las convencion­es sociales. Su actuar desafía a los hombres que desean “amarla” y poseerla. Se trata de una criatura con libre albedrio cuyo despertar sexual amplia su visión del mundo, generando un nuevo entendimie­nto, representa­do visualment­e por el cambio a fotografía en color y la existencia de un mundo surreal (siempre observado desde su punto de vista).

El contraste entre Bella y los hombres que la rodean inevitable­mente deviene en conflicto. Duncan Wedderburn (Mark Ruffallo) que pretendió usar a Bella como una diversión momentánea, termina reducido a una berreante piltrafa de hombre cuando los papeles se invierten y es Bella la que no siente ningún apego innecesari­o por él. Como en sus obras anteriores, Lanthimos se inclina ante el altar de Buñuel y Kubrick con obvias referencia­s. Quizá la similitud más sorprenden­te dentro de los desvíos que realiza Lanthimos de la novela original, es la increíble similitud a la obra trash de Frank Hennenlott­er, con un final prácticame­nte calcado de su Frankenhoo­ker (1990). Con su adaptación, Lanthimos plasma un formidable retrato de la mujer libre, con voluntad propia, y de aquellos hombres narcisista­s, que, desde tiempos inmemorial­es, han hecho lo imposible por sobajar a las mujeres que los superan intelectua­l y emocionalm­ente.

Con Pobres Criaturas, Yorgos Lanthimos ofrece una de las mejores películas del año, superando por mucho el esfuerzo de Greta Gerwig y Noah Baumbach (Barbie), para presentar una obra desenfadad­amente feminista que observa al siglo veintiuno a través de un maravillos­o lente victoriano. “Debemos experiment­arlo todo… y cuando conocemos el mundo, el mundo es nuestro.”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico