La Cronica

DE FUEGO Una promesa hecha a un niño en 2021, hizo que Ángel Valladolid entrara al mundo de las carreras pedestres, la cual alterna con su trabajo como bombero

- JESÚS COTA jcota@lacronica.com

Lo que comenzó como una promesa se convirtió en un estilo de vida para Ángel Valladolid quien se caracteriz­a por participar en carreras atléticas con su equipo de trabajo.

Aparte de salvar vidas en la Estación No. 4 de Bomberos de la Independen­cia junto con su casco, pantalón, chaquetón y equipo de respiració­n, Valladolid carga en total 33 kilogramos en cada evento pedestre.

“En 2021 un niño fue a conocer la estación, desafortun­adamente él tenía problemas con sus piernas y me dijo que tenía ese sueño de correr, yo le comenté voy a correr por ti y desde ahí inició todo, luego no he visto a ese niño más”, compartió Ángel.

A lo largo de estos dos años y medio en competenci­as atléticas, popularmen­te conocido en la comunidad Runner como “El Bombero”, recalcó que siempre ha participad­o con su equipo de profesión.

“Es algo que ya es parte de mi vida diaria, es una meta personal y soy una persona que busca superarse cada vez más; me gustan los retos, ahora la gente me identifica y eso me agrada”, indicó.

Sin embargo, la edición 2023 del Medio Maratón de Mexicali fue la primera gran prueba de distancia larga para Valladolid Pimentel quien sólo participó con casco, pantalón y chaquetón.

“Todo comenzó porque otros compañeros bomberos iban a correr y Jorge Zavala fue quien me orientó, toda la gente me preguntó si iba a correr con el traje de bombero y esos 21 kilómetros fueron un gran reto”, resaltó.

Una meta personal es superar la marca del 2023, donde cumplió la ruta en cuatro horas.

“Nunca voy a las carreras en busca de subir a un podio, pero en este año tengo el reto de mejorar mi marca personal que fue de tres horas con 45 minutos en el Medio de Tecate, para mí no es tanto el tiempo, sino, terminar la carrera”, dijo.

También, Ángel quien lleva 24 años dentro de está profesión declaró que hacer está actividad física le ha ayudado en su trabajo.

“Busco estar mejor para cuando suceda un incendio, nuestro trabajo puede arrancar en segundos y nuestra condición cardiovasc­ular debe de estar excelente, cargar estos 33 kilos más otros 25 o 30 de mangueras o herramient­as si cuesta”, puntualizó.

Valladolid corre con su equipo de trabajo que pesa 33 kilogramos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico