La Cronica

Guía práctica para guardianes novatos de gatos

- CLAUDIA MORA claudiamor­agxla@gmail.com

Últimament­e los felinos están ganando terreno en la guerra entre amantes de perros y gatos, así que si estas consideran­do adoptar un gato y no sabes nada del tema, no te preocupes, tenemos algunas recomendac­iones para ti.

SEGURIDAD

Prepara tu casa para recibirlo. Si has escuchado la frase “la curiosidad mató al gato” pues no es en vano, ellos son curiosos por naturaleza, por lo que te recomendam­os mantener los objetos peligrosos fuera de su alcance, como cables, objetos pequeños que pueda comer o aquellas cosas que puedan lastimarlo, y por supuesto colocar malla protectora en la ventanas y/o mantener siempre las ventanas cerradas.

KIT BÁSICO

Existen artículos indispensa­bles para el cuidado de un gato, como son: arenero para sus necesidade­s, pala recogedora para limpiar el arenero, toalla exclusiva, cepillo quitapelos y uno especial para cepillarlo­s, además de un rascador. En cuanto al arenero es aconsejabl­e limpiarlo todos los días ya que ellos son muy escrupulos­os y no les gusta usarlo sucio. Si hay más de un gato lo ideal es tener 1.5 cajas sanitarias por gato, es decir si hay cuatro gatos se necesitan seis cajas de arena.

JUGUETES

En lo que concierne al juego, existen muchos tipos de juguetes, algunos diseñados especialme­nte para que interactúe­n con los guardianes. La caza es parte del comportami­ento natural de los gatos, por lo que recomendam­os juguetes que la emulen, como una pelota que penda de un hilo o algún juguete suspendido en lo alto de algún lugar que pueda alcanzar, puede ser de gran ayuda. El paseo es también una actividad importante, por lo que es recomendab­le brindarle acceso a rampas, escaleras, tubos o zonas para escalar. Para descansar debemos preparar varias áreas en donde puedan hacerlo: camas, sillas, alfombras, cajas, hamacas; y si viven varios gatos en un solo lugar, es importante que haya lugares en donde se puedan aislar si así lo desean.

DISCIPLINA

Los gatos adoptan rutinas diarias, como horarios de comida, ejercicios, para las siestas y juegos. Por eso te recomendam­os no cambiar las cosas o muebles de lugar, ya que puede estresarlo­s y modificar su actitud dentro del hogar. También es importante que trabajes en la conducta de tu gato evitando las cosas que no te gustan, siempre con refuerzos positivos, trátalo como te gustaría que te traten a ti. Si un comportami­ento de él no te agrada, tendrás que presentarl­e algo que le guste más. Por ejemplo, si no quieres que suba a algún mueble, deberás procurarle un sitio alto en donde él pueda subir.

SALUD

Mantén su esquema de vacunación y desparasit­ación al día. A los gatos se les debe aplicar la vacuna triple felina, tratándose de cachorros requiere de 2 refuerzos con 3 semanas de intervalo, el primer año. Una vez cumplidos los 4 meses debes protegerlo con la vacuna antirrábic­a. También te recomendam­os esteriliza­rlo.

ALIMENTACI­ÓN

En la mayoría de las tiendas podrás encontrar gran variedad de alimento seco y húmedo, lo importante es elegir el adecuado para su edad y darle en las proporcion­es especifica­das por cada marca. Por favor nunca le des comida casera. Por supuesto siempre tener a su alcance agua fresca y limpia en otro recipiente distinto al de la comida.

BAÑO

A diferencia de los perros, no es necesario preocuparn­os por el baño o limpieza de nuestro nuevo gato, ya que ellos mismos se acicalan varias veces en el día.

CEPILLADO

Mientras más lo cepilles, mejor será para su piel y su pelo, además evitaras así las famosas “bolas de pelo”, que pueden provocar vómitos, diarreas, obstruccio­nes y falta de apetito entre otros síntomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico