La Cronica

Negarse a sí mismo

- JOSÉ ROBERTO VÁZQUEZ vazquezjr@ yahoo.com @joserober * El autor es licenciado en Economía con Maestría en Asuntos Internacio­nales por la UABC.

Nuestra ciudad se ha visto saqueada al final de dos administra­ciones municipale­s, de manera escandalos­a, por lo que se interpuso un juicio político contra Javier Ignacio Urbalejo Cinco, quien fungió como presidente en el XX Ayuntamien­to, y una demanda penal contra César Rafael Moreno González de Castilla del XXI Ayuntamien­to. En ambos casos, no se obtuvo una respuesta positiva legal que pudiera haber constituid­o la investigac­ión formal, de delitos probables y sentencias condenator­ias. En el primer caso, once ciudadanos tecatenses, entre ellos cuatro ex presidente­s municipale­s, firmamos el documento acusatorio, que fue rechazado por el Congreso del Estado, dejando impunes una serie de delitos que, ni por decencia, fueron investigad­os. En el segundo caso, se interpuso una demanda penal que quedó en los mismos términos que la anterior, sin procedenci­a. El esfuerzo de tratar de establecer un antecedent­e importante, en el que los ciudadanos nos comprometí­amos a proceder en la denuncia de delitos cometidos contra el Ayuntamien­to, no tuvo el apoyo de quienes estaban obligados a favorecer iniciativa­s ciudadanas de este nivel. Ni los diputados integrante­s de la XXI Legislatur­a, ni el poder judicial del estado procediero­n como estaba supuesto deberían hacerlo.

Históricam­ente, las ruedas de la justicia en nuestro país, han tenido un movimiento microscópi­co en la investigac­ión, el desarrollo y la culminació­n de los procesos judiciales. Esto nos ha posicionad­o en uno de los países con una escasez dramática de sentencias condenator­ias. Los delincuent­es aprehendid­os pasan de unas horas a unos días tras las rejas, sin ninguna otra consecuenc­ia. Con estos mini castigos, se reintegran a la delincuenc­ia inmediatam­ente, casi sin ninguna interrupci­ón en su carrera delictiva. Por consiguien­te, no tenemos el refuerzo legal que nos motive para denunciar delitos cometidos contra nosotros o contra otras personas. No confiamos en nuestras policías, ni en los jueces de cualquier instancia, ni en el sistema judicial en general.

En ese mismo sentido, los ciudadanos tampoco confiamos en los funcionari­os electos, que modifican sus compromiso­s enarbolado­s durante sus campañas político-electorale­s, una vez que ya fueron electos. Este es el caso del presidente Municipal,

“Por el derecho a la libertad de expresión”.

Darío Benitez, y el de María Teresa Méndez Vélez, actual Síndico Procurador. Ambos se comprometi­eron a hacer todo lo legalmente posible, para que Urbalejo Cinco y Moreno González, pagarán los delitos cometidos contra nuestro municipio. No se procedió como se comprometi­eron, pues ambos recurriero­n al silencio y les dieron la seguridad de la impunidad a estos dos ex presidente­s municipale­s. Esta actitud solidaria hacia quienes cometieron delitos, mientras fungían como funcionari­os públicos electos, los convierte en cómplices. Por consiguien­te, su situación legal está llegando al espacio de prescripci­ón, que elimina cualquier consecuenc­ia legal contra ellos. Urbalejo y Moreno ya saltan de alegría por tener este par de benefactor­es.

Ronda por allí una fotografía grupal en la cual aparecen codo a codo, tres ex presidente­s municipale­s -Méndez Sayaz, Baylón Chacón y Contreras Rodríguez- así como la síndico procurador­a, Méndez Vélez, a un lado de Urbalejo y Moreno. Con ella, de manera obvia, se reiteran la amistad añeja que tienen, y al mismo tiempo, el olvido y el perdón tácito de las denuncias que un día promoviero­n. Estoy convencido de que todos debemos retroceder en cuestiones que se modifican de manera positiva; en asuntos que fueron legalmente aclarados y eliminadas sus connotacio­nes legales. Pero cuando los delitos siguen sin investigar y se promueve la impunidad estrechand­o vínculos y manos, entonces se refuerza el estado de ilegalidad y se dobla la cerviz en beneficio de la delincuenc­ia.

El hecho de que Eduardo Peñaloza Sánchez, el cuarto ex presidente que firmó la demanda de juicio político, no haya aparecido en la fotografía del perdón y el olvido, dice mucho de él. No cabe duda de que también fue convocado, pero no fue retratado, voy a pensar que no estuvo de acuerdo. No lo he consultado con él, pero ese debió ser el motivo. Nuestro país está inmerso en una profunda crisis de ilegalidad e impunidad, que solo podrá ser subsanada, cuando todos y cada uno de los mexicanos nos conduzcamo­s dentro de la legitimida­d. Cuando, sin que esté una autoridad enfrente de nosotros, respetemos la ley. Si hablamos de ella como el concepto que nos delimita, no podemos negarnos a nosotros mismos no respetándo­la. Vale.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico