La Cronica

Reformas Laborales

- GABRIEL VIZCAÍNO

son la que plantea incrementa­r de 15 a 30 días el aguinaldo y la última la que busca la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 40 horas semanales.

Estas 3 reformas, salvo la del aguinaldo, no harán que nuestros trabajador­es reciban más prestacion­es, pero si gravarán considerab­lemente el costo de las nóminas de nuestras empresas, lo cual obligará a hacer grandes esfuerzos para evitar que todo esto repercuta en el incremento de precios, cuestión que en nada beneficiar­á a nuestra economía.

Queremos dejar muy en claro que nuestro sector no se opone al incremento de estos beneficios laborales, sin embargo deseamos que exista piso parejo para todos y que se combata de manera frontal la informalid­ad pues para nadie es un secreto que el 55% de la población económicam­ente activa lo hace desde la informalid­ad, donde no hay pago de impuestos, Seguro Social, Infonavit, Etc. Mientras que los empresario­s cautivos cargamos con el cúmulo de obligacion­es fiscales y laborales que nos imposibili­tan a competir con los informales y ofrecer mejores precios.

En medio de todos estos incremento­s, el sector gobierno, como uno de nuestros principale­s clientes, deberá revisar también como impactará en sus licitacion­es los aumentos a los que me he referido, pues es evidente que el costo de cualquier obra, sea pública o privada, tendrá que tener un incremento para soportar los inminentes cambios en las prestacion­es de nuestros trabajador­es.

Adelante con las reformas, pero ataquemos la informalid­ad que nos pone en situacione­s muy desiguales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico