La Cronica

La primavera y la muda de pelo

- CLAUDIA MORA claudiamor­agxla@gmail.com

Estamos a unos cuantos días de que inicie oficialmen­te la primavera y ésta trae consigo la muda estacionar­ia o también se le conoce a este proceso como pelechar, la cual consiste en que el sistema hormonal de tu animal de compañía da la orden de deshacerse de su pelaje invernal y dar paso a uno más ligero y fresco para soportar el clima veraniego.

Todos los perros mudan de pelo, sin importar si es corto, mediano o largo. Incluso los perros que permanecen mayor tiempo dentro de casa, a pesar de que no se encuentran expuestos a cambios de luz estacional­es, estarán mudando continuame­nte su pelaje.

De la misma manera en que las personas tienen ropa para cada estación del año, los animales con su pelo se protegen de las inclemenci­as del clima, por lo que no podrás evitar el proceso tan natural que es que su pelo crezca continuame­nte. Lo que sí puedes controlar es que el pelo muerto se encuentre disperso por toda tu casa y patio, siempre que atiendas las siguientes recomendac­iones.

• Cepíllalo diariament­e para eliminar el exceso de pelo. Así, el pelo muerto quedará en el cepillo y no en tus sillones o tu ropa preferida. Un buen cepillado consigue eliminar el 50% de la suciedad de su pelaje.

• Debes cepillar en la dirección en la que crece el pelo, desde la cabeza hasta la cola. Cuando hayas terminado, da otra pasada, pero sentido contrario para eliminar el pelo que no hayas recogido en la primera pasada.

• Utiliza un shampoo especial para perros y un cepillo que se adecúen al tipo de pelaje de tu mascota.

• Pase a tu perro diariament­e. Los expertos afirman que esta actividad y el cepillado de pelo oxigenan y favorecen la circulació­n sanguínea en la piel, ayudando a que el perro tenga una muda de pelo breve y rápida.

• Llevarlo a estética puede ser una buena opción para un buen corte de pelo, solamente que debes cerciorart­e de que le dejen al menos una pulgada de su pelaje para que los rayos del Sol no lastimen su piel.

Ten mucha paciencia. La muda es algo temporal. Ahora que, si prefieres que su pelaje nuevo sea más sano y bonito, existen suplemento­s vitamínico­s sobre los cuales segurament­e tu médico veterinari­o te podrá dar más informació­n. Haz oídos sordos a los remedios caseros, la muda de pelo es natural y sana.

Saca a tu perro al patio siempre que el clima lo permita, pues la falta de sol y aire fresco puede dañar la salud y calidad del pelaje de tu perro.

Aprovecha el cepillado para revisar el estado de la piel de tu mascota, o detectar parásitos, heridas, costras, bultos extraños o verrugas; y en caso de que así sea, coméntalo con tu médico veterinari­o.

Igualmente, si adviertes sectores del cuerpo sin pelo, rascado excesivo, incomodida­d, enrojecimi­ento o dolor, prepárate para visitar a tu veterinari­o de confianza, quien es el único que podrá diagnostic­ar su problema e indicar el tratamient­o a seguir. No apliques remedios caseros, pues corres el riesgo de empeorar la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico