La Cronica

Acomodatic­ios

- POR ELKA CHANILLA elkachanil­la@lacronica.com

Quienes anoche estaban trabados de coraje, viendo hasta dónde es capaz de llegar el partido que ayudaron a fundar, son los verdaderos militantes del Morena.

Ya no tanto con asombro, sino con disgusto, vieron anoche la lista de selecciona­dos para las candidatur­as a diputados locales de Baja California.

El primer nombre que saltó a su vista, aunque no es el primero de la lista, es el del ex panista y ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, a quien la misteriosa “encuesta” lo favoreció para ser candidato a la diputación del séptimo distrito, aunque disfrazado por el Partido Verde.

Se debe recordar que Ramos Hernández siempre era un fiel panista. Fue Alcalde en una administra­ción albiazul, así como aspirante a senador.

Otro igual, pero solo que tricolor, es Eligio Valencia López, hijo del ex líder cetemista Eligio Valencia Roque. La “encuesta” favoreció al ex regidor priista con la candidatur­a al noveno distrito electoral local.

Otro personaje, pero éste multicolor por haber pasado por el PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, es Juan Manuel Molina García, actual diputado por el quinto distrito electoral, quien va tras la reelección.

A quienes Morena desechará del Congreso Local es a Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y al ex dirigente del sindicato de Burócratas, Manuel Guerrero Luna.

De esta manera, a quienes Morena postulará la reelección en el Congreso, aparte de Molina, son Alejandra María Ang Hernández (tercer distrito), Liliana Michel Sánchez Allende (cuarto distrito), Evelyn Sánchez Sánchez (onceavo distrito), Ramón

Vázquez Valadez (doceavo distrito), Gloria Argelia Miramontes Plantillas (treceavo distrito) y Dunnia Montserrat Murillo López (decimosépt­imo distrito).

Quienes aparecen por primer vez como aspirantes a diputacion­es son Michelle Alejandra Tejeda Medina (primer distrito), Jaime Eduardo Cantón Rocha (segundo distrito), María Teresa Méndez Vélez (sexto distrito), Norma Angélica Peñaloza Escobedo (octavo distrito), Julia Méndez Alvarado (décimo distrito), Danny Fidel Mogollón Pérez (décimoquin­to distrito) y Diego Alejandro Lara Arregui (décimosext­o distrito).

Así que de nueva cuenta en Morena se lograron colar los personajes que por años militaron o simpatizar­on con otros partidos.

Y mientras esto sucede en Morena, en otros partidos andan desubicado­s porque parece que no tienen personajes suficiente­s para dar la batalla por el Congreso del Estado.

YA ESTABA DICHO

Aunque era un secreto a voces, por fin se oficializó la candidatur­a de Rocío Adame Muñoz a la alcaldía de Rosarito por la alianza Sigamos Haciendo Historia en Baja California.Esta noticia sin duda ha hecho temblar las paredes de la casa municipal hasta sus cimientos, pues para nadie es un secreto que la diputada con licencia ahora candidata, tiene pleito casado con Araceli Brown, alcaldesa con licencia y también candidata a una diputación federal.

Dicen que Adame Muñoz se ha negado a reunirse con el equipo de Brown Figueredo ya que ésta última emprendió una campaña de desprestig­io en su contra, por lo que no se ve al menos por ahora, cómo pudieran hacer las paces.

También llama la atención la candidatur­a de Fidel Mogollón a la diputación por el Distrito 15, a quien se le quiso obligar a tomar su lugar en el Cabildo ya que él es suplente del regidor Miguel Moreno quien solicitó licencia, cómo parte de una treta para impedirle participar por una candidatur­a, pero Mogollón simplement­e los ignoró.

En resumen a Brown Figueredo se le fue todo de las manos, pues incluso se ve difícil que pueda negociar posiciones para sus allegados.

Habrá que ver qué curso toman las campañas y si Adame recibirá apoyo del Ayuntamien­to.

 ?? ?? Juan Manuel Molina García
Juan Manuel Molina García
 ?? ?? Jorge Ramos Hernández
Jorge Ramos Hernández
 ?? ?? Rocío Adame Muñoz
Rocío Adame Muñoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico