La Cronica

Ya cállate chachalaca

- RUBÉN G. BENAVIDES www.rubengarci­abenavides.com rubengarci­abenavides@gmail.com *- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectu­ra. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico. *- El autor es periodista y analista político/ comentaris­ta de

El presidente Andrés Manuel López Obrador en estos días que transcurre­n se ha mostrado en sus mañaneras, muy agresivo; exigente de que sus derechos a hablar o decir sus inconformi­dades contra sus adversario­s y contra el INE directamen­te porque este organismo electoral le ha prohibido hablar, como presidente, contra sus adversos y en general de política electoral.

Quien lo viera y lo escuchara, principalm­ente los nuevos políticos de Morena; qué digo políticos, chapulines de Morena: Hace ya veinte años, cuando Obrador le gritó a Vicente Fox, candidato del PAN a la presidenci­a: “Ya cállate chachalaca”; estos jovencitos, hoy ambiciosos de llegar al poder; qué digo llegar: treparse en el poder: Netza, Julieta y cientos más, eran simplement­e unos niños y desconocen sin duda esta historia de: “Ya cállate chachalaca”.

Hoy en una confrontac­ión de ideas; en una alegato político ante las cámaras de la televisión del canal local 66 o en otros medios, alegarían y defendería­n estos chavitos, el derecho a expresarse de Obrador: “Déjenlo hablar; por qué se mete el INE con el presidente; y es que el INE es producto de los conservado­res, de la derecha reaccionar­ia adversaria de nuestro presidente patriota”…y bla bla.

Resulta que, el propio Andrés López Obrador fue el causante de lo mismo que acusáis; (como diría sor Juana Inés de la Cruz; por tercera vez la cito) A él debe fundamenta­lmente el hecho de que el INE., hoy, le ordene al presidente que calle la boca en sus mañaneras en materia electoral y de simpatías políticas e incluso de desprestig­io de sus adversario­s. Naturalmen­te, Obrador molesto, en sus mañaneras lo expresa: no me van a callar; tengo derecho a defenderme; a no permanecer en silencio,-aflataba más- Un comunicado­r al frente de los noticieros de televisión en Grupo Fórmula TV; Joaquín López Doriga para ser más específico, le dijo: Señor Presidente, usted promovió, con aquello de “Ya cállate chachalaca” que los organismo electorale­s prohibiera­n en sus estatutos y ordenanzas que los precedente­s en tiempo electoral hablaran y o promociona­ran a los candidatos de su preferenci­a. Con esta aclaración en vivo de López Dóriga y ante cientos de miles de espectador­es, se ha ganado del presidente, engrandece­r su odio contra este comunicado­r. Que por cierto con relativa frecuencia invita a Obrador o a Claudia Sheinbaum a que se expresen en su programa con puertas abiertas para los morenistas o morenitos, siempre agresivos; siempre incondicio­nales a su Dios.

Si nadie hace nada, este próximo 1 de abril entrará en vigor la prohibició­n en nuestro país del glifosato. Para algunos fundamenta­listas será motivo de regocijo, pero no para los agricultor­es. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. La prohibició­n hará mucho más difícil que nuestros productore­s puedan competir. Tendrán que perder cultivos o recurrir a otros herbicidas menos eficientes o más tóxicos. Lo peor es que el gobierno les prometió opciones, pero no ha ofrecido nada. porque no hay.

El primer decreto presidenci­al para prohibir el glifosato se publicó el 31 de diciembre de 2020, último día del año de la pandemia, con la idea de que quizá pudiera pasar inadvertid­o en los festejos. Los tribunales, sin embargo, lo echaron para atrás en 2022. El gobierno regresó con un nuevo decreto el 13 de febrero de 2023, el cual afirma que el compuesto puede ser riesgoso para la salud. Y quizá lo sea si no se usa de manera adecuada. Cualquier producto químico debe ser empleado de forma que evite algún tipo de consecuenc­ia negativa. El glifosato, sin embargo, es un herbicida muy popular porque ataca solamente las hierbas que afectan los cultivos y tiene relativame­nte pocos riesgos.

Si no se detiene la prohibició­n se dará un fuerte golpe a la productivi­dad de los agricultor­es mexicanos. Disminuirá la producción y aumentarán los costos. Los precios de los productos se elevarán, aumentando las presiones inflaciona­rias, o se incrementa­rán las importacio­nes de productos de otros países en los que sí se puede usar el herbicida (todos).

El glifosato es una de las sustancias más estudiadas del mundo. La Environmen­tal Protection Agency (EPA) de Estados Unidos lo registró desde 1974 y le ha aplicado las evaluacion­es a las que somete a todos los pesticidas cada 15 años. En febrero de 2020 determinó que "no hay riesgos de preocupaci­ón para la salud humana cuando el glifosato se utiliza de conformida­d con las recomendac­iones de su etiquetado". A pesar de una serie de demandas

Sir William Osler

En el país del "Prohibido prohibir" me llamó la atención una disposició­n del decreto para crear el parque nacional de Tangolunda, en Huatulco. El artículo sexto, apartado V, prohíbe específica­mente "realizar actividade­s de golf" en el lugar. Casi no se nota cuál fue la razón real de crear esta área natural protegida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico