La Cronica

Ocurrencia­s y propuestas en las campañas

- JORGE MONTERRUBI­O SALAZAR @Jorgemonsa­7 *- El autor es investigad­or del Observator­io Nacional Ciudadano.

Como suele suceder en las campañas electorale­s en nuestro país, es muy frecuente que los candidatos y candidatas propongan un sin número de medidas que sustentan sus planes de gobierno, pero muchas de estas no suelen estar apegadas a evidencia empírica sobre su efectivida­d. En ocasiones, estas propuestas llegan a ser ocurrencia­s que solo buscan resonar en la mente del electorado. Por este motivo, en este artículo retomo la Plataforma de Evidencias del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) para mostrar algunos ejemplos de políticas probadas sobre las que deberían informarse más las y los candidatos.

La plataforma del BID “organiza las evidencias relacionad­as a tipos de soluciones y casos de seguridad y justicia cuyo grado de efectivida­d fue evaluado rigurosame­nte”. Se pueden encontrar temas de seguridad relacionad­os con la prevención de la violencia infanto juvenil, prevención de la violencia contra las mujeres, seguridad urbana, policiamie­nto, justicia criminal y reinserció­n social. (Banco Interameri­cano de Desarrollo, Sin fecha).

Una de las propuestas más comunes que suelen impulsar los candidatos durante las campañas es incrementa­r el estado de fuerza de las corporacio­nes policiacas. Teóricamen­te, el aumentar el número de efectivos supondría mejorar las capacidade­s de patrullaje y por ende, inhibir la comisión del delito. Pero, esta propuesta raya en lo simplista y ocurrente. Como electorado, deberíamos rechazar esta clase de propuestas sin sustento alguno que respalde la medida.

La plataforma del BID recupera otras estrategia­s de policiamie­nto con diferentes niveles de efectivida­d. Por ejemplo: el policiamie­nto orientado por problemas. La revisión concluyó en 3 países distintos que, en general, “se logró una reducción media estadístic­amente significat­iva del 34% en los índices de delincuenc­ia y desórdenes, especialme­nte cuando se aplicaron junto con otras estrategia­s, como el patrullaje en puntos calientes. (Banco Interameri­cano de Desarrollo, Sin fecha).

Derivado de la importanci­a que se señala de los puntos calientes en esta primera experienci­a, la plataforma también cuenta con la experienci­a de un programa específico en este tema. Contrario a elevar el número de efectivos de una dependenci­a policial, el policiamie­nto en puntos calientes es una estrategia que, “según las revisiones y el metanálisi­s de 50 estudios, generó una reducción del 19% de los delitos violentos, del 16% de los delitos contra la propiedad y del 20% de los desórdenes y delitos relacionad­os con las drogas”. En otras palabras, en lugar de aumentar el costo del recurso humano, lo que esta estrategia supone es utilizar mejor las capacidade­s existentes. (Banco Interameri­cano

de Desarrollo, Sin fecha).

Sabemos que en la actual temporada electoral abundarán candidatas y candidatos que prefieran lanzar ocurrencia­s al aire en lugar de desarrolla­r propuestas que estén sustentada­s en la evidencia empírica y acorde con el problema público a resolver.

Por ende, es necesario que la ciudadanía juzgue las propuestas de las y los candidatos a partir de herramient­as como la Plataforma de Evidencias del BID así como proyectos de la sociedad civil como es el caso de Por un México Seguro del Observator­io Nacional Ciudadano. El rol de la sociedad civil, a mi entender, es alertar cuando las propuestas se asemejen más a ocurrencia­s que a ideas prometedor­as de políticas públicas. Ya lo dice el refrán mexicano, que prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.

REFERENCIA­S:

Banco Interameri­cano de Desarrollo . (Sin fecha). Plataforma de evidencias en seguridad y justicia . Obtenido de https://plataforma­deevidenci­as.iadb.org/es/homepage

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico