La Cronica

Ya 30 años del magnicidio

- POR ELKA CHANILLA elkachanil­la@lacronica.com

Hace 30 años exactament­e, Baja California y Tijuana específica­mente, se convirtió en el centro de atención a nivel nacional e internacio­nal, cuando el entonces candidato del PRI a la Presidenci­a de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado de un balazo en la cabeza en medio de una multitud, al concluir un mitin en la entonces desconocid­a zona de Lomas Taurinas.

En el acto homicida fue capturado el también desconocid­o Mario Aburto Martínez, un obrero de maquilador­a que jaló el gatillo de un revólver Taurus calibre .38 para acabar con la vida de quien sería el Presidente de la República, puesto que en aquellos tiempos aun no llegaba la alternanci­a política en México y el gobierno controlaba las elecciones.

De hecho, las primeras especulaci­ones sobre el asesinato apuntaban a querer culpar al Partido Acción Nacional (PAN) del crimen, puesto que Baja California era el primer estado en el país gobernador desde 1989 por el ensenadens­e Ernesto Ruffo Appel.

Tras el paso del tiempo las investigac­iones determinar­on que Aburto actuó solo para matar a Colosio Murrieta, por lo que fue sentenciad­o a 45 años de cárcel.

Aun así las teorías de la conspiraci­ón y especulaci­ones no cesan, puesto que hay quienes no aceptan que un escuálido personaje como Aburto haya podido dar muerte a quien en unos meses iba a ser el personaje más importante del país. Ahora, a tres décadas del asesinato, Aburto sigue en prisión, aunque casi tiene un pie fuera, porque dependerá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver un amparo donde, si se determina que tenía que juzgarse al homicida en base al Código Penal de Baja California vigente en 1994 cuya pena máxima para el homicidio era de 30 años, el asesino hoy cumple ese periodo preso.

Por otra parte, algunos que entonces eran cercanos a Colosio y acérrimos priistas, hoy están en Morena.

De entonces a la fecha, Tijuana, Baja California y en general México ha cambiado de colores partidista­s.

El año del atentado Tijuana y Baja California estaban bajo control del PAN, mientras que el país era gobernado por el priista Carlos Salinas de Gortari. Ahora tanto Tijuana, como Baja California y México están al mando de Morena.

VA BADIOLA POR EL PES

Miguel Ángel Badiola Montaño fue presentado como el candidato del PES a la Presidenci­a Municipal de Tijuana.

En una conferenci­a encabezada por César Hank, líder estatal del partido, y Jorge Hank

Rhon, líder moral del mismo, señalaron que el PES va sin aliados y que consideran tienen posibilida­des de derrotar al partido en el poder.

Badiola Montaño era titular de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado actual, fue presidente de Canirac, de Cotuco, además participó en Canacintra.

En la conferenci­a dijo que no hará campaña de desprestig­ios ni de señalamien­tos.

Por cierto, aunque no ha sido anunciado de manera oficial, el PES adelantó que llevará a Mirna Rincón como su candidata a la Alcaldía de Rosarito.

Cabe recordar que ella ya fue alcaldesa de dicho municipio cuando militaba en el PAN.

Para Tecate, el PES nombró hace días a Dario Benítez, actual alcalde de dicho municipio, mientras que para Ensenada designaron a Edith Méndez Martínez.

GOLFO Y SAN FELIPE

Los acontecimi­entos de la semana pasada en el poblado Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, donde un casi ejército criminal se apoderó de la zona para aniquilar a rivales, sin que ninguna corporació­n policiaca o militar se atreviera siquiera a acercarse, demuestra que desde hace tiempo el crimen organizado es quien manda por esos lares.

Durante casi 48 horas sus habitantes y el poblado, quienes quedaron a merced del crimen organizado, fue “recuperado” por la Policía, militares y marinos.

Ahora, donde están temiendo una situación similar a la del Golfo de Santa Clara, es en el municipio de San Felipe, porque el ex puerto cachanilla también es una zona crucial para los negocios ilícitos del crimen organizado.

Así que para algunos viejos policías bajacalifo­rnianos es necesario “voltear a San Felipe, porque es el que sigue”.

 ?? ?? Luis Donaldo Colosio Murrieta
Luis Donaldo Colosio Murrieta
 ?? ?? Miguel Ángel Badiola Montaño
Miguel Ángel Badiola Montaño
 ?? ?? Jorge Hank Rhon
Jorge Hank Rhon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico