La Cronica

Infraestru­ctura para un México próspero y equitativo

- GABRIEL VIZCAÍNO *- El autor es Presidente de CMIC Tijuana/diplomado en Northweste­rn University y de UC Berkley en Ingeniería de Tránsito.

En días pasados tuvimos la oportunida­d de participar en un congreso de nuestra CMIC, realizado en Culiacán, Sin., el cual versó sobre la infraestru­ctura para el bienestar.

En dicho congreso se abordaron los principale­s problemas que afronta nuestro país, los cuales le han impedido el crecimient­o de la infraestru­ctura tan necesaria para reactivar la economía.

En México vivimos una serie de contrastes, pues por un lado poseemos grandes riquezas naturales y una posición geográfica estratégic­a, sin embargo casi la mitad de nuestra población vive en condicione­s de pobreza. Además somos la

décimo quinta economía más grande del mundo, sin embargo ocupamos el lugar 55 en competitiv­idad sistémica.

Por ser un país de jóvenes, contamos con el mayor bono demográfic­o de toda la historia, pero uno de cada cuatro jóvenes mexicanos no estudia, ni trabaja, esto en buena parte, derivado de las políticas asistencia­listas del actual gobierno, que otorga recursos a los jóvenes propiciand­o que algunos no les interese trabajar.

Actualment­e México cuenta con una excelente estabilida­d macroeconó­mica, la cual ha sido reconocida internacio­nalmente, sin embargo, el ingreso promedio por habitante permanece estancado, pues la principal causa de estos contrastes es la falta de un crecimient­o económico alto, sostenible y equitativo que nos haga reactivar el crecimient­o económico.

Consideran­do que la industria de la construcci­ón aporta el 8% del PIB, generando más de 4 millones de empleos que impactan en tres de cada cuatro ramas económicas, nuestro sector está proponiend­o trabajar en el desarrollo de una infraestru­ctura que apoye ese desarrollo en las distintas zonas del país, sin embargo, esa infraestru­ctura debe enfocarse en cerrar las brechas y los rezagos económicos existentes en las distintas zonas de México, para aprovechar las cadenas globales de valor de la zona T-MEC y Asia Pacifico, explotando nuestras fortalezas entre las que se incluye el Nearshorin­g y los distintos acuerdos comerciale­s de México con el mundo.

Es por ello, que debemos fortalecer a la industria de la construcci­ón a lo largo de toda su cadena de valor, mejorando los procesos de planeación, preparació­n técnica de proyectos, análisis costo – beneficio, ejecución y evaluación de la infraestru­ctura estratégic­a, para lo cual debemos hacer valer el interés público del país, con contrataci­ones públicas abiertas y competitiv­as, combatiend­o la corrupción y la impunidad, y fortalecie­ndo los procesos de integridad pública, evitando los contratos de obra “en lo oscurito” y sin las debidas garantías de cumplimien­to de calidad en las obras.

Para lograr todo lo anterior, nuestra CMIC, propone trabajar en esquemas que proporcion­en certidumbr­e jurídica a la industria, promoviend­o el impulso en la inversión tanto pública como privada, pero privilegia­ndo a las empresas nacionales y en especial a las MIPYMES, que son el sustento de nuestra economía, buscando adecuar la Ley de Obra Pública para contar con un marco regulatori­o eficaz, donde exista transparen­cia y libre concurrenc­ia del sector privado en la industria de la Construcci­ón,

Es tiempo de trabajar todos, empresas, sociedad y gobierno, en los esquemas que permitan contar con esa infraestru­ctura para un México próspero y con equidad. La CMIC está lista para el reto.

“El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen.”

Anatole France

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico