La Cronica

Con el plástico hasta el cuello: ¿Qué hacer?

- METZLI GASCA TORRES

Tan necesario como pernicioso, el plástico es el material que mejor representa la huella de la civilizaci­ón humana en el siglo XXI. Su adecuada gestión es urgente.

El plástico ha permeado tanto en nuestra vida, que es imposible imaginarno­s nuestra sociedad sin él. Los plásticos fueron el resultado de la búsqueda de un material maravillos­amente flexible, económico, y capaz de tomar cualquier forma.

Con estas caracterís­ticas, era cuestión de tiempo que dicho material se apoderara rápidament­e del mundo, reemplazad­o a los envases reutilizab­les más tradiciona­les como el vidrio o el cartón, y llegando a ser utilizado principalm­ente en la industria del envasado, pero también para la construcci­ón, el transporte, equipos electrónic­os, y otros artículos domésticos, deportivos y médicos.

Sin embargo, la fructífera producción de plástico a nivel mundial, trajo, como consecuenc­ia, una cantidad de residuos que quizás no se tenía contemplad­a: de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año, más de 280 millones de toneladas de productos plásticos terminan en la basura, de las cuales 14 millones deparan en el mar, y representa­n el 85% de la basura marina.

Esto ha traído graves consecuenc­ias al medio ambiente, a la vida marina, e incluso a la salud humana, al punto de tener evidencia de la presencia de microplást­icos en heces humanas, sangre, y placenta.

En marzo del 2022, iniciaron las negociacio­nes entre representa­ntes de 175 países, en donde se comprometi­eron en forjar un acuerdo internacio­nal jurídicame­nte vinculante para finales de 2024.

México ha mostrado su interés en formar parte de estos objetivos, puesto que, en conjunto con Canadá y Estados Unidos, es la segunda región con mayor producción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico