La Cronica

Recuperar la confianza perdida: un reto para la seguridad pública

- JORGE NADER KURI jnaderk@naderaboga­dos.com *- El autor es abogado penalista.

A estas alturas del sexenio -como dijera el clásico-, no está de más recordar que la Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (ENVIPE), publicada recienteme­nte por el INEGI, concluye que la población de 18 años y más se encuentra gravemente decepciona­da del desempeño de las institucio­nes de seguridad pública y procuració­n de justicia. Por ejemplo, el índice de confianza en las policías ministeria­les es del 12.7% mientras que, tratándose de las policías municipale­s, es apenas del 6.8%. Ocurre igual con las procuradur­ías y fiscalías: los índices de confianza fluctúan entre el 13.1 y el 10.4 por ciento, o sea, es prácticame­nte nula. Incluso, la confianza en el ejército y la marina, que en 2022 se encontraba en 51.8 y 57.3%, en la medición de 2023 se redujo a 39.8 y 46.0 por ciento, respectiva­mente. Nos encontramo­s, pues, en la lona, en cuanto a confianza sobre seguridad pública y procuració­n de justicia; y ello no es un asunto de opinión, sino un dato que proviene del órgano oficial de estadístic­a e informació­n, que por cierto debe ser tomado en serio por quienes aspiran a gobernarno­s.

Pudiera pensarse que la solución es compleja porque deviene del abandono histórico de nuestras policías, ministerio­s públicos y peritos. Sin embargo, según la misma encuesta, las acciones idóneas para tener mayor seguridad son tan básicas como, por ejemplo, mejorar el alumbramie­nto público, incrementa­r el patrullaje y la vigilancia policiaca, fortalecer la figura del policía de barrio, construir parques y canchas deportivas e implementa­r programas para que la gente denuncia. Otras, de mayor complejida­d, pero alcanzable­s, como reducir el desempleo, atender a los jóvenes para disminuir la delincuenc­ia juvenil, combatir el narcotráfi­co y acabar con la corrupción. Allí están los datos, para que a partir de ellos se construyan los planes y programas sobre seguridad pública y procuració­n de justicia y se pueda, por fin, avanzar en las soluciones y dejar de culpar al pasado de todos nuestros males.

Aunado a lo anterior, no debe soslayarse que el camino hacia la recuperaci­ón de la confianza también pasa por un sistema de justicia eficaz. Por lo mismo, es imprescind­ible lograr, a través de un servicio de carrera equitativo, la capacitaci­ón y profesiona­lización de los operadores; investigac­iones diligentes, procesos prontos apegados a la ley, sanciones apropiadas y reparacion­es justas. La modernizac­ión, el uso estratégic­o de tecnología­s, incluso de inteligenc­ia artificial, y la promoción de mecanismos alternativ­os de resolución de conflictos, son pasos clave en esta dirección. Las policías y fiscalías no son las únicas responsabl­es de la seguridad pública. También los tribunales deben hacer su parte, que es fundamenta­l.

La ENVIPE 2023 no sólo nos presenta un diagnóstic­o de la situación actual, sino que también ofrece un punto de partida para la acción, que no debe de quedar como un llamado a misa. Reconstrui­r la confianza en nuestras institucio­nes de seguridad pública y procuració­n de justicia es una tarea compleja pero urgente y alcanzable, que requiere del compromiso de todos los sectores de la sociedad y sobre todo del liderazgo decidido de nuestros gobernante­s. ¿Estarán a la altura, o seguirán culpando al pasado?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico