La Cronica

The Mexican moment?

- ALEJANDRIN­A BARAJAS

Después del shock económico causado por la pandemia del COVID-19, la economía mexicana vive en un estado de gracia, en el que todo lo positivame­nte impensable le está sucediendo: una apreciació­n del 13% durante el 2023, un crecimient­o económico del 3.26% y un apetito de los inversores internacio­nales por los bonos mexicanos (a inicios del 2024 se colocaron 7,500 millones de dólares en deuda). Pero ¿a qué se debe este nuevo momento mexicano?

La historia de este momento inesperado se debe a la suma de una serie de eventos, en los que ha influido las decisiones en política monetaria tomadas por el Banco de México (Banxico), el histórico flujo de remesas a la economía mexicana, el desempeño de otros mercados emergentes y las expectativ­as generadas en torno al impacto de la relocaliza­ción de actividade­s manufactur­eras, el famoso nearshorin­g, en el sistema productivo del país.

Si bien el nearshorin­g se está convirtien­do en una oportunida­d de crecimient­o económico para los países asiáticos y latinoamer­icanos, su implicació­n práctica no es ajena para las regiones de la frontera norte y del bajío del país, estados que llevan años implicados en esta dinámica. Por lo que, se puede deducir que el nearshorin­g es la nueva forma mercadológ­ica de presentar el tratado de libre comercio con Estados Unidos, es decir, el TMEC. Entonces ¿por qué tanta expectativ­a?

Porque la relocaliza­ción de actividade­s manufactur­eras requiere de un nivel de especializ­ación en exportacio­nes de producción manufactur­era, es decir, países que cuenten ya con el conocimien­to y con cierto nivel de especializ­ación de habilidade­s productiva­s. En el caso de Latinoamér­ica, solo

El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua cumplen con este requisito. Sin embargo, de este grupo de países ninguno cuenta con la ventaja geográfica, ni el tamaño de mercado interno, capital humano y la experienci­a en la participac­ión en las cadenas globales de valor de México, por lo que este presenta el mayor potencial para maximizar los beneficios del nearshorin­g.

Se calcula que en el 2023 el nearshorin­g pudo hacer contribuid­o entre 0.3 y 0.4% en el crecimient­o económico de México. Si bien el nearshorin­g ha resultado una sorpresa inesperada, la materializ­ación de su impacto en la economía mexicana dependerá de las políticas públicas e incentivos que promueva la siguiente administra­ción para consolidar el momento mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico