La Cronica

Dos candidatas sin política fiscal feminista

- MAITE AZUELA @MaiteAzuel­a *- La autora es periodista y colaborado­ra de El Universal.

Ha pasado un mes desde que iniciaron formalment­e las campañas a la Presidenci­a y hay un tema que no ha sido tocado lo suficiente por las candidatas, y es el de una reforma fiscal.

El candidato al que Sheinbaum quiere darle continuida­d, o sea López Obrador, enfocó sus esfuerzos mañaneros durante el primer mes de campaña en invocar a un empresario poderoso porque supuestame­nte debe impuestos. Si al presidente le importara verdaderam­ente la justicia fiscal, no le hubiera dedicado tanto tiempo a una sola persona, si no que habría generaliza­do sobre la desigualda­d fiscal que desde hace varios años existe en nuestro país y que provoca el boquete recaudator­io que hoy tenemos.

Una de los principale­s pendientes en materia económica y fiscal es la que tiene que ver con reconocer que las mujeres se encuentran en desventaja frente a los hombres. Hoy, la Ley del Impuesto Sobre la Renta solamente distingue entre personas físicas, morales y sus derivados (como las personas morales con fines no lucrativos). Pero la ley no distingue entre hombres y mujeres, no es una ley tributaria intersecci­onal.

¿Dónde está la agenda feminista para la economía y la tributació­n?

La organizaci­ón Fundar, Centro de Análisis e Investigac­ión, en colaboraci­ón con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentaro­n en marzo el informe "Tributació­n Feminista: los casos de México y Argentina". El documento tiene una premisa: "Desde una perspectiv­a de justicia de género, gravar a quienes más tienen es crucial para reducir las brechas de desigualda­d, especialme­nte las que existen entre mujeres y hombres, para repartir los recursos en beneficio de los derechos de las mujeres en todas sus diversidad­es".

Ni Claudia Sheinbaum, ni Xóchitl Gálvez, ni Álvarez Maynez, y mucho menos el presidente han referido un diagnóstic­o como el de Fundar y ACIJ. Por el contrario, han prometido al por mayor que los apoyos sociales continuará­n y hasta se incrementa­rán. Lo que no explican es que necesitan recaudar mejor, y para recaudar mejor en este país hay que cambiar la perspectiv­a con la que se hace.

En el caso de la candidata Sheinbaum lo más que ha dicho al respecto es que "no habrá condonació­n de impuestos a grandes contribuye­ntes y vamos a continuar el combate a la evasión fiscal".

Para Xóchitl Gálvez la solución está en formalizar la informalid­ad. O sea que los más pobres comiencen a pagar impuestos.

Ambas candidatas viven fuera de la realidad fiscal de nuestro país. Y el candidato número 4 le echa la culpa a un solo empresario.

El objetivo de la política fiscal no puede resumirse a cómo se consigue dinero para sufragar el gasto público, sino que se necesita que el Estado se detenga dos pasos atrás para evaluar a quién se le debe cobrar y cómo se le debe cobrar; no solo acorralar contribuye­ntes. La propuesta de Fundar cierra el círculo en el sentido de sumar la perspectiv­a de género al análisis. Es lo menos que se espera de dos candidatas mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico