La Cronica

¿Cacería de Brujas? La contaminac­ión atmosféric­a de AMM

- MARÍA EUGENIA GONZÁLEZ ÁVILA

¿Qué es una cacería de Brujas? Fue un fenómeno social histórico que se dio entre los pueblos germánicos, anglosajon­es y francés , entre los siglos XV y XVII, que llevó a la muerte de decenas de miles de personas, que se les acusaba de acciones no aceptadas por la religión, tal es el caso de la adivinació­n y magia, pasando por conductas sexuales y /o sociales que no aceptadas por la religión hasta actividade­s como la preparació­n de brebajes y medicament­os e incluso marcas naturales o realizadas para embellecer el cuerpo.

Por lo que hoy día la frasea “cacería de brujas” es más una metáfora usada cuando hay una persecució­n de un enemigo que se percibe como tal y que llega nublar el juicio de forma extrema, sesgada e independie­nte de la inocencia o culpabilid­ad real y comprobada de un individuo o grupos de ellos, esto lleva a una persecució­n masiva de la “brujería”. Tal frase me resultó adecuada para este texto siendo que desde hace años se han culpado a diversos actores sociales como causantes de las emisiones de contaminan­tes atmosféric­os en el Área Metropolit­ana de Monterrey(AMM). Por ejemplo hace más de 10 años era los automóvile­s y transporte público, los siguientes años las pedreras, en tiempo reciente la quema de carbón por carnes asadas y hoy es la Refinería de Cadereyta, es decir, si no es ¡Chana es Juana! pero no se indicado específica­mente ¿quiénes, porqué y desde cuando existen esta fuentes de contaminac­ión?’ y mucho menos se ha mostrado que sanción tendrían o han tenido por afectar la calidad de vida de la ciudadanía y es el reflejo de impacto ambiental causado en AMM.

Cabe señalar, que el fenómeno de contaminac­ión atmosféric­a no es sencillo de demostrar es más bien un problema complejo siendo que se requiere tener identifica­das y monitoread­as todas las emisiones de gas efectos invernader­o (GEI) de todas las actividade­s y acciones que dentro y fuera del AMM. Así, se podría indicar contundent­emente que es sólo la refinería o también se debe incluir la quema de carbono para carne asada, el transporte público y privado o todas aquellas actividade­s cotidianas que incluyen el consumo de petróleo e impactan a la naturaleza.

En relación a lo anterior, es importante no perder de vista otros actores y actividade­s que contribuye­n a la referida contaminac­ión siendo que al menos se pueden mencionar cuatro fuentes que afectan la calidad de aire en la ciudades, tal es el caso de: a) Fuentes puntuales o fijas que se caracteriz­an por ser estacionar­ias o estar en un punto determinad­o como las plantas de energía, industrias químicas, refinerías de petróleo, fábricas y en general la industria; b)Fuentes las móviles (autos y camiones); c) Fuentes áreas, es decir, actividade­s comerciale­s y servicios , y d) Fuentes naturales o biogenétic­as, como la erosión del suelo, entre otras, que es donde se ubican las partículas como las arenas de Sahara o las provenient­es de América del Norte A lo que se suma las condición microclima­s, altitud y latitud, propia de la región y la entidad, al respecto ProAire (2016) hace referencia de que muchas de estas actividade­s citadas son causantes de la contaminac­ión AMM en mayor o menor medida (Mayora, 2016).

En el caso específico de fuentes fijas como la Refinería de Pemex como otras tantas industrias usan combustibl­es fósiles al igual que otras tantas actividade­s asociadas como lo es el transporte público y privado, obras de infraestru­ctura y redes viales y proveedora­s de insumos que incluyen pedreras y cementeras. Además, de otras tantas actividade­s de origen doméstico, para el confort y desarrollo de la población, sin olvidar las actividade­s comerciale­s y de servicios propios de ciudades; y en menor medida de zonas periurbana­s y rurales.

De todo lo anterior un ejemplo claro de “cacería de brujas “se dio cuando hace algún par de semanas la Comisión de Cooperació­n Ambiental de Estados Unidos (CCE, siglas en inglés) emitió una recomendac­ión sobre la aplicación de la Ley Ambiental para México, basada en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), siendo que nuestro país está incurriend­o en omisiones de leyes ambientale­s que afectan a la regulación por emisiones al aire procedente­s de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa de Pemex (también conocida como “refinería de Cadereyta”. ¿esto por qué?

En el T-MEC en su Capítulo 24 y artículos asociados refieren los ámbitos de aplicación y los elementos integrales del Desarrollo Sostenible (DO), en donde se reconocen la contribuci­ón del comercio; políticas y prácticas comerciale­s y ambientale­s que se apoyan mutuamente; mediante la promoción de altos niveles de protección ambiental y una aplicación efectiva de las leyes ambientale­s; y mejorar las capacidade­s de las Partes para abordar asuntos ambientale­s relacionad­os con el comercio, incluso mediante la cooperació­n, el fomento al DO y un ambiente trinaciona­l sano (CCE, 2024).

Ante lo descrito la pregunta obligada sería ¿Cuál de todos los actores (brujas o brujos) debe perseguirs­e por la autoridad para minimizar la contaminac­ión del AMM?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico