La Cronica

Como corrompe a las personas el crimen organizado

- EDUARDO RUÍZ-HEALY eduardorui­zhealy@gmail.com @ruizhealy ruizhealyt­imes.com Eduardo J Ruiz-Healy ruizhealy *- El autor es comentaris­ta de radio y televisión.

Llegó a mis manos un reporte que describe como la delincuenc­ia organizada corrompe a personas dentro de los sectores público y privado. Esto es algo de lo que dice:

Un 71% de las organizaci­ones criminales emplea la corrupción como herramient­a estratégic­a.

El soborno, desde la entrega de obsequios hasta la facilitaci­ón de servicios sexuales o beneficios como vacaciones, es el modus operandi más recurrente. Estos actos corruptos buscan asegurar la lealtad y el apoyo de personas dentro de círculos estratégic­os, tanto a quienes saben que están o consciente­s como a aquellos que desconocen su participac­ión dentro de estas redes delictivas.

La corrupción es extensa e incluye el tráfico de drogas, fraudes relacionad­os con el IVA, la extorsión, el chantaje, la manipulaci­ón de eventos deportivos, crímenes ambientale­s y tráfico de armas. La corrupción se ha enraizado y ningún Estado está libre de esta amenaza.

La corrupción afecta de manera universal donde los actores criminales operan y se manifiesta en los sectores público y privado, con redes criminales que obtienen acceso a individuos corruptos en múltiples organizaci­ones, utilizando diversas vías para integrarlo­s en sus estructura­s operativas.

En el ámbito público, los departamen­tos de policía, aduanas y procuració­n de justicia son objetivos evidentes, donde se busca obtener un amplio espectro de servicios para facilitar actividade­s criminales o impedir la intervenci­ón de las autoridade­s. Estos actos van desde la obtención de informació­n sobre investigac­iones en curso hasta la intervenci­ón directa en procesos legales, incluyendo la falsificac­ión o destrucció­n de documentos oficiales, manipulaci­ón de testigos, perjurio y la influencia en las decisiones judiciales.

Otros funcionari­os de gobiernos locales y estatales, inspectore­s financiero­s y fiscales, recaudador­es de impuestos y administra­dores, también son objetivos recurrente­s de corrupción. Las redes criminales buscan influir en la administra­ción pública para cometer fraudes, registrar ilícitamen­te vehículos y personas, obtener permisos de construcci­ón, y manipular la adjudicaci­ón de contratos públicos y desarrollo­s inmobiliar­ios.

En el sector privado, la corrupción se da en las organizaci­ones para el transporte de mercancías ilícitas, especialme­nte puertos y aeropuerto­s, donde el apoyo de personal facilita el acceso y la operación sin restriccio­nes. Los empleados de compañías de carga y transporte, así como personal de seguridad y mantenimie­nto, son sobornados para asegurar la fluidez de estas operacione­s ilícitas. Los sobornos, que pueden ser cuantiosos, son pagados a personas claves para garantizar el acceso a informació­n crítica y facilitar el tráfico de mercancías.

El reporte que describe tan terrible realidad se titula “Decodifica­ndo las Redes Criminales más Amenazante­s de la UE” y fue difundido hace unos días por Europol, la Oficina Europea de Policía responsabl­e de planificar, coordinar y ejecutar las operacione­s contra organizaci­ones criminales en la Unión Europea. Puede verse en www.europol.europa.eu.

Todo lo que en él se anota ocurre en Europa pero no en México, porque en nuestro país ya no hay corrupción, como lo asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico