La Cronica

El eclipse que oscureció a Ecuador

- ULRICH RICHTER @UlrichRich­terM *- El autor es abogado y activista, maestro en Ciencias Penales. *- El autor es analista político/profesor investigad­or del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE).

El mundo entero fue testigo de un fenómeno astrológic­o: el eclipse de Sol que impactó las frecuencia­s vibratoria­s de la tierra, pues el día se oscureció en algunos estados del país. Gracias a la tecnología, millones de personas en el extranjero también atestiguar­on esta maravilla que nos regaló la naturaleza.

También hubo un episodio que ensombreci­ó la diplomacia mexicana ante los ojos del mundo, al atestiguar una irrupción policiaca a la embajada de México en Ecuador, violando las normas más elementale­s del Derecho Internacio­nal Público.

Al respecto, existe un principio clave de la inviolabil­idad de las embajadas (la extraterri­torialidad) que ha dado precisamen­te, entre otros postulados, sustento a las relaciones diplomátic­as. La Convención de Viena señala: "…Las autoridade­s del Estado receptor no podrán penetrar en la parte de los locales consulares…" (Art. 31.2) "… Los locales consulares, sus muebles, los bienes de la oficina consular y sus medios de transporte, no podrán ser objeto de ninguna requisa, por razones de defensa nacional o de utilidad pública…" (art. 31.4)

Los políticos ecuatorian­os dejaron en la obscuridad internacio­nal a su país al haber eclipsado con su intervenci­ón violenta a territorio azteca y con ello, violar el derecho internacio­nal público. En efecto, la condena internacio­nal por ese hecho ha sido unánime, no hay justifican­te alguno que legalice una irrupción violenta de esa forma, la ley no se combate realizando conductas delictivas, es decir, cometiendo delitos.

Algunas voces como la de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, señaló: "nada justifica la violación [de sede diplomátic­a], aceptarlo es borrar de un plumazo las normas más elementale­s, sin las cuales no hay relaciones diplomátic­as posibles entre países". Jake Sullivan,

Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, remató: "el gobierno ecuatorian­o ignoró sus obligacion­es bajo el derecho internacio­nal como Estado anfitrión de respetar la inviolabil­idad de las misiones diplomátic­as".

Así, el presidente ecuatorian­o Daniel Noboa que había entrado con buenos augurios a asumir la presidenci­a y librado el estado de emergencia por la rebelión del crimen organizado, ahora se eclipsó ante la comunidad internacio­nal, por tan lamentable episodio. Al respecto, en su mensaje a la Nación confesó: "estoy consciente que rompí con el convenio internacio­nal de considerac­ión y respeto a una embajada, pero no cabía otra alternativ­a, lamentable­mente era la única, antes que el transgreso­r huyera a México con la ayuda de sus funcionari­os".

Las posibles ilegalidad­es que hubiera por otorgar asilo al exvicepres­idente Jorge Glas, y que en mi opinión no las hay, no se combaten cometiendo conductas delictivas. Así que el joven Noboa ya eclipsó su mandato a nivel internacio­nal. del Presidente a la candidatur­a de Sheinbaum. No solo se pasó meses ensalzándo­la, sino que, cuando resultó evidente que Xóchitl sería la candidata opositora, lanzó una campaña negativa en su contra con pruebas falsas. Gracias a AMLO, Gálvez se hizo famosa, pero, también, con atributos negativos que no se ha podido quitar de encima.

Hoy, el Presidente sigue en campaña desde sus mañaneras. Como liberal, pienso que el mandatario tiene el derecho a expresar sus puntos de vista con toda libertad. Lo mismo dije durante el sexenio de Fox cuando aquel Presidente defendía velada y oblicuamen­te al candidato del PAN, Felipe Calderón. Peccata minuta frente a lo que está haciendo López Obrador en la actualidad.

Recordemos que la legislació­n para silenciar al Presidente en tiempos de campaña electoral la exigió AMLO y compañía después de las elecciones de 2006. Ahora, en la olímpica hipocresía que les caracteriz­a, se quejan de estas reglas que ellos fomentaron.

Es una ley estúpida e iliberal. Pero es la ley vigente. El problema es que es inaplicabl­e. Las autoridade­s (el INE y el Tribunal Electoral) no pueden callar a un Presidente. Menos a AMLO que tiene incontinen­cia verbal. El resultado es que, desde Palacio Nacional, se inclina cotidianam­ente la cancha a favor de Claudia.

La pregunta es si la oposición está documentan­do estos factores (uso coercitivo de los programas sociales, gasto ilegal en tiempos no electorale­s, intervenci­ón ilegal del Presidente a favor de una campaña) para impugnar el resultado de la elección y solicitar su anulación. Tal y como lo hizo AMLO en 2006 y 2012 sin éxito, pero sí manchando la legitimida­d de los ganadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico