La Cronica

¡ADIÓS ROBERTO CAVALLI 1940-2024 AL MAGO DEL BARROCO!

Fallece el destacado diseñador italiano, quien apostó siempre por prendas sensuales con estampado animal

- FERNANDO TOLEDO

Llamativo, vibrante, desbordado… así ha sido catalogado el estilo del creador Roberto Cavalli, quien siempre apostó por el maximalism­o en sus diseños que lograron seducir a las mujeres que querían lucir hermosas.

Ayer falleció en Florencia, a la edad de 83 años, después de una larga enfermedad no revelada, dejando un gran legado, primero para la moda italiana, y después para la mujer de todo el mundo.

Estudiante de Bellas Artes, se definía como un “artista de las telas”, y eso era precisamen­te lo que hacía distinto a Cavalli. Nacido en Florencia en 1940, sus materiales eran únicos y lo mismo mezclaban mágicament­e flores, dibujos abstractos, puntos y, por supuesto, estampado animal, uno de sus sellos más caracterís­ticos.

Así, en 1960 empezó a experiment­ar con diversos materiales, incluyendo el cuero, para realizar unos patchworks que llamaron la atención y llegaron a inyectar aires frescos a las pasarelas de esa época luchando contra el minimalism­o de Armani. A partir, de entonces, sus diseños se declararon ideales para una mujer fuerte, poderosa, pero también sexy.

En los años 90, después de casarse con la reina de belleza Eva Düringer, empezó a adquirir más y más fama con creaciones muy llamativas y coloridas que algunas veces fueron tachadas por los críticos de excéntrica­s, ya que era el único que se atrevía a mezclar estampados de cebra con leopardo y añadirle además algunos círculos o triángulos. Y, sobre todo, que se viera como orgánico y bello.

Un estilo excéntrico que se hizo lugar de la mano de mujeres muy fuertes en la industria del entretenim­iento, como Jennifer Lopez, Christina Aguilera, Beyoncé y las Spice Girls, quienes portaron sus diseños en sus eventos en las principale­s alfombras rojas del planeta.

En el 2000 decidió realizar muchas líneas secundaria­s de la principal, así como a apostar por licencias en todo el mundo.

Sin embargo, los planes no resultaron los esperados, y entonces tuvo que vender el 90 por ciento de la compañía a un fondo de inversión, retirándos­e así del diseño para vivir en su hermosa villa en las afueras de su ciudad natal.

Hoy, su casa sigue adelante, al mando del diseñador Fausto Puglisi, quien ha sido capaz de mantener vivo el estilo barroco y desbordant­e que fundó Roberto Cavalli.

“Te extrañarem­os porque eres amado por tantas personas que tu nombre seguirá siendo inspiració­n para todos los demás, y especialme­nte para mí”, lo despedía Fausto en las redes sociales.

Descanse en paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico