La i Campeche

Jornadas con buena lectura

-

No recuerda cuántas veces ha leído “El Conde de Montecrist­o”, de Alejandro Dumas, pero Gricel Valdés-Hombillo está convencida de que sus páginas son las favoritas de los trabajador­es de la fábrica de puros habanos H.Upmann, donde trabaja como lectora de tabaquería desde hace 25 años. Su labor —Patrimonio Cultural de la nación, que aspira ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco— sirve para amenizar el trabajo de los torcedores de puros, que se elaboran hoy en día de la misma manera que hace 200 años, totalmente a mano, y que hacen que sean artículos de lujo codiciados fuera de la isla. La tradición de la lectura en las salas de torcido se remonta al siglo XIX, cuando un español ideó la fórmula para que los tabaqueros, entonces esclavos, aprendiera­n nuevas técnicas.

“Este es un trabajo muy especial. No voy a ser inmodesta, me siento orgullosa de ser lectora”, confesó Gricel, profesora de historia en secundaria.

Ahora, transforma­da en una de las decanas de esa profesión, no se le seca la garganta cuando pasa horas leyendo la prensa del día, en dos turnos por la mañana, y novelas y otras obras literarias en la tarde, selecciona­das democrátic­amente.

Una comisión de lectura elige varios títulos, Grisel lee en la tribuna las sinopsis y después, uno por uno, consulta a los 150 trabajador­es cuál prefieren.

 ??  ?? La lectora de tabaquería Gricel Valdés-Hombillo lee para sus compañeros en una fábrica de tabacos en La Habana, Cuba
La lectora de tabaquería Gricel Valdés-Hombillo lee para sus compañeros en una fábrica de tabacos en La Habana, Cuba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico