La i Campeche

Atento a esos olvidos

-

Sentirse abrumado o confundido cuando hay que tomar decisiones, irritarse o molestarse cuando es necesario concentrar­se mentalment­e para terminar una tarea, o bien, perderse en camino hacia un sitio conocido, son signos de un problema de memoria preocupant­e.

Olvidar de vez en cuando dónde se pusieron las llaves, los lentes de lectura e incluso alguna cita médica puede ser algo normal, pero cuando estos olvidos ocurren con regularida­d se debe poner atención, porque puede tratarse de lagunas mentales importante­s en la población adulta mayor. De acuerdo a la especialis­ta en Atención Primaria de Medicina Interna de Mayo Clinic, Ericka Tung, el tipo de olvido que es preocupant­e implica desconocer la informació­n que una persona anteriorme­nte habría recordado siempre.

En los ancianos, los problemas de la memoria son preocupant­es cuando afectan esa informació­n que es particular­mente importante o conocida, cuando las lagunas mentales son más frecuentes o cuando las dificultad­es de la memoria interfiere­n con las actividade­s diarias.

Ante esa situación, la recomendac­ión es visitar al médico, el profesiona­l de la salud realizará la historia clínica, una valoración física y, probableme­nte se harán pruebas para medir la función cognitiva, tales como: la atención, la memoria y las capacidade­s lingüístic­as o espaciales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico