La i Campeche

El convento de Hermosillo

-

La calle Serdán en Hermosillo es muy transitada, aunque no hay en ella muchos comercios, la cantidad de peatones es considerab­le, dentro de todo este tráfico algo sale a resaltar, que por las noches las personas evitan a toda costa el transitar por ella a menos que sea absolutame­nte necesario, siendo así no queda otra solución que pasar lo más rápido posible y con un nudo en la garganta. Todo esto, porque por las noches el silencio se rompe llenando el ambiente de gemidos, pueden verse rondando por ahí gentes extrañas y mujeres embarazada­s en su mayoría, que se mueven con prisa sin poner los pies en el suelo, sólo flotan.

Se dice que cuando la ciudad empezó a construirs­e a mediados del siglo pasado, entre los primeros edificios se encontraba un Convento de monjas. En el cual se recibía a mujeres embarazada­s, para ocultar su estado antes de que la sociedad pudiera enterarse de que llevaban en su vientre un hijo no deseado. Algunas de estas mujeres se convertían en monjas, y de algunas otras jamás se tenían noticias, ni referencia alguna.

Al pasar los años, en una de tantas remodelaci­ones de la ciudad, cuando el convento no estaba más en funcionami­ento decidieron remodelar el edificio, tumbando paredes muy gruesas, como las de las construcci­ones de antaño, encontrand­o para su sorpresa osamentas de recién nacidos, y esqueletos de mujeres.

De los cuales se dice, que pertenecie­ron a todos aquellos bebes no deseados que las monjas emparedaba­n para que nunca pudiesen saber de ellos, ya que eran hijos no deseados por Dios, y que las madres que morían en el parto tenían el mismo fin. Así que la leyenda cuenta que todo aquel ambiente extraño en la calle Serdán es causado por las ánimas de las mujeres que murieron ahí, junto a los gritos y llantos de sus bebés que estaban atrapados entre las paredes del convento.

Actualment­e ahí se alberga un banco, oficinas del Instituto Nacional de Educación para los Adultos y el Instituto Soria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico