La i Campeche

Sí al jugo 100% natural

-

Confundir la sed con el hambre es una de las principale­s causas de sobrepeso y obesidad en hombres y mujeres de todas las edades, por lo que se recomienda mantener una buena hidratació­n desde las primeras horas de la mañana. Consumir la cantidad adecuada de agua durante el día reduce los excesos alimentici­os y, por lo tanto, ayuda a alcanzar el peso corporal idóneo, afirmó Lourdes Margarita Mateos Reynoso, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91 del IMSS en Jalisco.

Explicó que en ocasiones las personas prefieren consumir galletas, chocolates y papas cuando en realidad su cuerpo necesita agua simple. Este mal hábito, sumado a la falta de actividad física, se traduce en un aumento de peso progresivo que puede alcanzar el grado de obesidad mórbida. “Hidratarse es un hábito que no debemos postergar hasta la tarde o la noche, cuando solemos beber de uno a dos litros de agua de una sola vez”, ya que es más provechoso para el organismo racionar el vital líquido, con el fin de estimular el metabolism­o, dijo. Añadió la especialis­ta que además se reduce el riesgo de golpe de calor y, por supuesto, evitar el aumento de peso por una “sensación de hambre” que en realidad es sed. La mejor forma de identifica­r entre una y otra (hambre y sed) es cuando se tiene antojo de algo inespecífi­co, por ejemplo, tener deseos de ingerir algo sin importar que sea dulce o salado.

Ante esto hay que beber un vaso de agua; si las ganas de comer continúan, entonces la persona sí tiene hambre y hay que buscar comida balanceada y nutritiva.

En este sentido, recomendó a la población en general conocer el Plato del buen comer, donde se sugiere combinar proteínas de origen animal y vegetal con cereales, verduras y frutas. Hace mucho que los pediatras sugieren que el jugo de fruta podría fomentar que los niños aumenten de peso, pero una nueva revisión encuentra que es inofensivo si se consume con moderación. “Basándonos en las evidencias actuales, no encontramo­s que consumir una porción (de jugo de fruta 100 por ciento( al día contribuya a aumentar de peso”, dijo el autor del estudio, el Dr. Brandon Auerbach, profesor de medicina en la Universida­d de Washington, en Seattle.

Para llegar a esa conclusión, los investigad­ores analizaron los resultados de 8 estudios publicados que contaron con más de 34,000 niños y que observaron la ingesta de jugo de fruta y su efecto sobre el peso. Los niños menores de 6 años de edad que bebían una porción al día aumentaron una pequeña cantidad de peso, pero no lo suficiente como para ser clínicamen­te significat­ivo.

La cantidad fue pequeña, menos de menos 0.5 kg en un año, indicó.

Los niños y adolescent­es de 7 a 18 años de edad que bebieron una porción al día no experiment­aron ningún efecto clínico en su peso.

Los niños más pequeños preferían el jugo de manzana, mientras que los mayores eran más propensos a beber jugo de naranja. Los autores del estudio explicaron que el jugo de naranja, que tiene un índice glucémico más bajo, podría estar asociado con un menor aumento de peso. Los alimentos y las bebidas con un índice glucémico bajo están vinculados con aumentos menores y más lentos de los niveles de azúcar. Un estudio descartó que el consumo de jugo natural cause aumento de peso en niños

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico