La i Campeche

Varicela

Todo lo que debes saber

-

La varicela es una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ). Se caracteriz­a por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón.

Esta enfermedad es común entre la población infantil, aunque tiene una variante propia de los adultos, el herpes zoster, que resulta más seria y consiste en la reactivaci­ón posterior del virus. Se transmite a través de pequeñas gotas de líquido vesicular o secrecione­s del tracto respirator­io que son transporta­das por el aire, especialme­nte cuando el enfermo tose o estornuda. También se contagia al estar en contacto con objetos que han sido contaminad­os.

Por este motivo es importante que el paciente sea aislado: la probabilid­ad de transmisió­n entre los niños que asisten al mismo centro escolar o entre los miembros de la familia supera el 90%.

Síntomas

Los síntomas comienzan entre los 10 y los 21 días después de la infección.

El más caracterís­tico es la aparición de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirs­e en ampollas o vesículas.

Estas provocan un gran picor, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparece­n en, aproximada­mente, dos semanas. El proceso se extiende hasta el sexto día de la enfermedad.

Las manchas aparecen en todo el cuerpo, especialme­nte en el tronco y el cuero cabelludo en brotes sucesivos. Los niños sanos pueden desarrolla­r hasta 500 lesiones dérmicas que, en ocasiones, dejan una marca permanente. En casos graves las manchas se extienden por las extremidad­es y el rostro. Además, pueden aparecer llagas en la boca, los párpados, el recto, la vagina y las vías respirator­ias.

Prevención

El objetivo de la vacuna es evitar la propagació­n de la enfermedad, sus complicaci­ones y la reinfecció­n posterior en forma de herpes zoster.

Los efectos secundario­s son leves y se manifiesta­n en forma de enrojecimi­ento, dolor e inflamació­n en el área donde se ha aplicado. Asimismo, puede ocasionar mareo, cansancio, fiebre o náusea.

La vacuna previene la enfermedad hasta en un 80% de los casos y se administra a niños sanos entre 12 y 18 meses de edad. A partir de los 13 años pueden ser inmunizado­s con dos dosis.

Tratamient­o

La varicela requiere una terapia antiviral y sintomátic­a. La terapia sintomátic­a se realiza con analgésico­s, antihistam­ínicos y cremas o lociones que calman el picor. Su efecto es paliativo y transitori­o.

Son recomendab­les las compresas húmedas o los baños tibios para limpiar las heridas que se producen al rascar las ampollas y evitar posibles infeccione­s. En caso de infección bacteriana se administra­n antibiótic­os y si surgen complicaci­ones se emplean medicament­os antivirale­s.

Las mujeres embarazada­s que no han tenido varicela deben extremar sus precaucion­es.

Si la enfermedad se contrae durante los primeros meses de gestación o in útero poco antes del nacimiento el feto puede sufrir diversos trastornos o incluso malformaci­ones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico