La i Campeche

Los niños y el dinero

-

Muchas veces las mamás se preguntan cuál es la edad adecuada para comenzar a enseñarle a sus hijos el valor del ahorro y del dinero. La mejor respuesta es: entre más pronto mejor.

—Entre los 3 y 4 años: Puedes comprarles una alcancía. Puede ser de su personaje favorito o el tradiciona­l cochinito. Juega con ellos con diferentes monedas y acostúmbra­los a guardar las monedas en su alcancía.

—De los 5 a 6 años: Cuando comienzan a aprender a contar en la escuela, les puedes asignar una pequeña cantidad mensual y hacerles que ahorren la mitad. No tienes que darles mucho dinero, la idea es solamente que comiencen a tener el concepto del ahorro y que poco a poco se convierta en un hábito. También que aprendan a gastar menos de lo que tienen.

—A partir de los 7 u 8 años: Puedes abrirles una cuenta de ahorros y cada cierto tiempo pueden ir a depositar sus ahorros del cochinito o cualquier dinero que hayan recibido de regalo. Déjales gastar la mitad de ese dinero si así lo desean, pero siempre deben ahorrar la otra mitad.

—Cuando son adolescent­es: Déjales manejar su propia cuenta de banco con una tarjeta de débito. Dales una cantidad fija mensual que ellos deben administra­r. Así, cuando vayan a la universida­d sabrán cómo manejar su dinero y sus gastos sin la supervisió­n directa de los padres.

Sé estricto en el sentido de que deben ajustarse a este presupuest­o para los gastos asignados. Nada de que “ya me los gasté y necesito más dinero”. Si se lo gastan, deben esperar hasta que les des el dinero del mes siguiente. —Habla de decisiones financiera­s importante­s delante de ellos: Es común que en muchas familias no se hable de dinero o gastos delante de los hijos. Escuchar a los padres hablar de estos asuntos es una buena forma de que se vayan familiariz­ando sobre temas financiero­s.

El ejemplo habla más fuerte que las palabras. Si quieres que tus hijos tengan buenos hábitos financiero­s, debes darles un buen ejemplo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico