La i Campeche

Buscan los huevos de Pascua

-

El origen de la tradición de los huevos de Pascua es casi tan difuso como el del árbol de Navidad. La historia (también las leyendas) sitúa el origen de esta costumbre en los días siguientes a la resurrecci­ón de Cristo. Al parecer, la portadora del primer huevo de Pascua fue María Magdalena.

Según la versión occidental, tras la muerte y resurrecci­ón de Jesús, María Magdalena fue a evangeliza­r al sur de Francia.

En el libro “Descodific­ando a María Magdalena: verdad, leyendas y mentiras” se contempla esa posibilida­d y se recoge que la amiga de Cristo tuvo una cena con el emperador de Roma. En ese encuentro con Tiberio, María Magdalena, que llevaba un huevo en su regazo, le dio la noticia de que Jesús había resucitado. Tiberio se rió, incrédulo, y le dijo que “un hombre puede volver de la muerte tan fácil como el huevo que tiene en su mano puede volverse rojo”. En ese mismo instante, el huevo se puso de color rojo.

Con el paso del tiempo, la tradición ha ido actualizán­dose y se ha mezclado con otras. Por ejemplo, para algunas culturas como la fenicia, esta época del año se asocia con la fertilidad, por ello decidieron representa­r el inicio de la primavera y la fertilidad con el huevo y la liebre.

Quizá por eso en Reino Unido la tradición cuenta que el conejo de Semana Santa esconde los huevos de Pascua durante la noche del domingo de Resurrecci­ón para que los niños los busquen durante el día siguiente, a través del juego “la caza del huevo”.

 ??  ?? El artista alemán Holger John pinta los huevos de Pascua durante la exposición “Pascua en Jagerhof” en el Museo de Arte Folclórico
El artista alemán Holger John pinta los huevos de Pascua durante la exposición “Pascua en Jagerhof” en el Museo de Arte Folclórico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico